Gition, breve paseo por el Peloponeso

Gitión, Peloponeso

La ciudad de Gitión, en el Peloponeso, es un completo destino de Grecia, que combina historia clásica con maravillosas playas y una hermosa ciudad con arquitectura moderna y medieval. Los mitos griegos no faltan en sus tierras, que son de las más elegidas por los atenienses para distenderse durante los fines de semana.

Ubicada a 43 km de Esparta, la antigua Gitión fue en sus inicios una ciudad aquea establecida sobre la fértil llanura cercana al río Gythios. Su puerto fue uno de los más importantes de la región de Laconia, e incluso los barcos de guerra de los espartanos lo utilizaban como puerta al mar Mediterráneo.

En nuestros días, Gitión es la capital de Mani, una zona que se extiende entre la actual Esparta y Monemvasiá. Las playas de arenas finas que bordean su costa son una de las principales atracciones turísticas del lugar. Los amantes de los alimentos del mar encontrarán numerosos restaurantes que sirven pescado en todas las formas imaginables.

Las ruinas antiguas incluyen al teatro y la vieja ciudad con la Acrópolis, al norte del centro actual. Construidos en los primeros años antes de Cristo, son de gran interés arqueológico, además de constituir una peculiar vista, digna de recorrerse durante la estadía en Gitión.

Puerto de Gitión, Peloponeso

¿Apetito?

La arquitectura medieval es también un signo identitario de la ciudad. El Fuerte de Passavas, ubicado a 10 km del centro, data del año 1254, y toda la edificación se mantiene en un estado admirable.

La ciudad moderna abunda en fachadas de estilo neoclásico y el Ayuntamiento alberga los museos arqueológico y bizantino, con colecciones magníficas y mucha información acerca de la historia y los monumentos de Gitión.

Sin dudas, uno de los sitios más conocidos y visitados de la ciudad no se encuentra en la zona continental, sino en un islote que emerge a alguna distancia del puerto. Conocido como Kranae, este fue el lugar en el que, según el mito, Helena y Paris pasaron la noche antes de llegar a Troya. La Iglesia de Agios Petros, la torre de Tzanetakis, y el faro en el que funciona el Museo Naval de Gitión son las visitas más destacables.

Foto Vía ciudad: flickr
Foto Vía puerto: greek lands

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Mani


Deja tu comentario