El yacimiento arqueologico de Delos

Delos, terraza de los leones, C�cladas

La Terraza de los Leones, la defensa de la Isla de Delos.

La isla de Delos es una pequeña extensión perteneciente a las Cícladas, que alberga los más fantásticos monumentos del pasado. El santuario pan-helénico más importante de la historia se encuentra aquí, cubriendo la isla de punta a punta, y sorprendiendo a cuanto turista se avecina a sus costas. Recorramos el lugar para dejarnos asombrar por las maravillas de Delos.

El Santuario de Apolo es el monumento principal del conjunto. Durante años, entre los siglos V y I a.C., miles de peregrinos llegaban hasta él siguiendo un itinerario similar al que realizamos hoy para visitarlo. El Ágora de los Competaliastas era el primer lugar al que se arribaba, y desde allí la vía procesional nos guía sin vacilaciones hasta el gran santuario del dios olímpico de la luz y el sol.

Permanece en pie el pórtico oriental, que daba acceso al monumento. Allí se encuentran la base de una estatua de Epígenes de Pérgamo y otra dedicada a un grupo de guerreros galos.

Los tres pequeños templos dedicados a Apolo compartían las funciones rituales con el recinto mayor. El más antiguo de los tres, el Pórinos Naós, posee un pórtico de cuatro columnas orientado hacia el mar.

Pero más antiguo aún es el Óikos de los naxios, una construcción sagrada, de forma rectangular, constituido por una hilera de ocho columnas centrales, y flanqueado por el Coloso de los naxios, una inmensa estatua de más de 9 metros de altura, que data del siglo VII a.C. Estos edificios son muestra clara de la preeminencia de la isla de Naxos en Delos.

Un emblema indiscutido del santuario son los leones de Delos, ubicados en la Terraza de los Leones. Del total de esculturas se conservan sólo cinco, hechas de mármol de Paros. Estos animales –que, en realidad, eran leonas– protegían simbólicamente a la isla.

Información práctica

  • Cómo llegar: desde Mykonos, en taxi-bote.
  • Duración del viaje: 20 minutos aprox.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Delos


Deja tu comentario