Isla de Paros, tierra de leyendas

Con 118 km de playas de poca vegetación, esencialmente montañosa, Paros es la tercera isla en tamaño del conjunto de las Cícladas, ubicadas en el mar Egeo. Sus dos golfos naturales –Naussa y Parikia– son lugares ideales para el descanso y la distensión. Sus ruinas están rodeadas de historia y leyendas, que le dan a la isla una riqueza mística capaz de transportar a los visitantes a tiempos remotos y fantásticos.

 Golfo de Naussa, Paros, Islas Cãladas, Grecia

Golfo de Naussa, Paros

Cuenta la leyenda que Minos tuvo cinco hijos con la ninfa Paria, a quienes estableció en Paros. Cuando sacrificaba a las Gracias, en esa misma isla, se le informó del asesinato de uno de ellos, Androgeo, en Atenas. El sacrificio no se detuvo, pero se abolieron las coronas y las flautas rituales. En la antigüedad, esta era la explicación del carácter solemne de los sacrificios en Paros. Nefalión, Eurimedonte, Criseo y Filolao, sus otros cuatro hijos, se establecieron en la isla, y serían así los responsables de su dominación minoica.

 Al ser descubierta la ciudad de Paros, se encontraron allí restos de muros y un templo jónico del siglo VI a.C., emplazado en la acrópolis. Algunos elementos pertenecientes a este lugar sagrado habían sido reutilizados en construcciones bastante tardías. En la colina de Castro fueron hallados restos del santuario de Apolo: un templo dórico de los siglos VII-VI a.C., y dos altares consagrados a Artemisa, de la época arcaica.

 Casa en Paros, Islas Cãladas, Grecia

Detalle de una casa con los colores cicládicos típicos

En 1961 se recuperó un capitel corintio que había sido reutilizado en una basílica medieval, con una inscripción grabada que se refiere al poeta Arquíloco. Nacido en Paros, este poeta fue honrado póstumamente por sus compatriotas, con la construcción de un templo: el Arquiloqueo. No lejos de allí se encontraba su heroon –o tumba–.

En esta isla, antaño famosa como proveedora de mármol, fue construida la iglesia de la Panaghia Ekatontopiliani, también conocida como iglesia de la Virgen de las Cien Puertas, un importante lugar de peregrinaje durante la Asunción, y un monumento de valor histórico y arquitectónico.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Paros


Deja tu comentario