Museo de la Cultura Bizantina de Salónica

Museo de la Cultura Bizantina de Salónica

El Museo de la Cultura Bizantina de Salónica fue creado para mostrar distintos aspectos del arte, ideas, estructura social y religión durante los períodos bizantino y post-bizantino, así como los cambios históricos y la situación política en relación con la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad.

Inaugurado en 1994,  cuenta con excelente estructura y equipamiento, realiza actividades de intercambio científico con otros países de la región balcánica, publicaciones e investigaciones que le han permitido posicionarse como un centro de excepcional importancia acerca de la cultura bizantina y post-bizantina; tanto que en el año 2005 recibió un galardón internacional otorgado por el Consejo de Europa.

La idea de establecer un museo de estas características en Salónica, la más “bizantina” de las ciudades griegas, comenzó a principios del siglo XX pero hasta su concreción a mediados de la década del 90, muchas de sus colecciones permanecieron en el Museo Bizantino de Atenas. Por eso la exposición inaugural se llamó “Tesoros bizantinos de Tesalónica: el viaje de regreso”.

El Museo funciona en un edificio moderno, construido especialmente para albergar las funciones y colecciones del Museo de la Cultura Bizantina. Como dijo el talentoso arquitecto Kyriakos Krokos, su diseñador: “yo quería un espacio en movimiento que daría lugar a una sensación de libertad, la agitación de los sentidos, y donde la exposición sería una sorpresa en el seno del movimiento”; un museo que quedara en la memoria de sus visitantes. Así nació este edificio que posee 11.500 m², 3.000 de los cuales se hallan destinados a las exposiciones permanentes. Incluye amplios y bien organizados los laboratorios y almacenes de conservación, un pequeño anfiteatro, una cafetería-restaurante y un espacio de 300 m² separado de las salas de exposiciones temporales.

Fue construido entre 1989 y 1993. De estilo severo y materiales de primera calidad, une elementos históricos y modernos de la arquitectura griega y fue distinguido como una de las mejores obras de la arquitectura pública griega, siendo considerado un monumento y una obra de arte al mismo tiempo.

Dentro de las exposiciones permanentes de este Museo de la Cultura Bizantina de Salónica, posee una muestra artística sobre la caída del Imperio Bizantino, y entre las temporales presenta muestras de otros museos en relación con la cultura y el arte bizantinos.

Información práctica

  • Dirección: 2 Avenida Stratou, Τ.Κ., Salónica (prefectura de Salónica);
  • Teléfono: +30 2313 306400
  • Entrada: 4 euros
  • Horarios: todos los días de 8.30  a 15 hs., lunes de 10.30 a 17 hs.
  • E-mail: mbp@culture.gr

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos en Grecia, Salonica


Comentarios (2)

  1. sam McCurdy dice:

    fue muy bueno ee! me encanto
    entrar aesta pagina mucho gusto
    me llamo sam mcCurdy=)

  2. Anónimo dice:

    Hola, muy buena la páginaa! Saludos desde México

Deja tu comentario