Hécate, la diosa de la brujería y reina de los fantasmas

Hecate

Hécate es una misteriosa diosa, bastante compleja, puesto que al parecer sus atributos irían cambiando con el tiempo.

Las fuentes griegas no dan una historia concreta sobre su origen, ni tampoco la relacionan claramente con el panteón. Algunas veces se considera a Hécate una titánide, hija de Perses y Asteria, además de una protectora excelente y poderosísima de los hombres. Esta historia aseguraría que al ser la única titánide que ayudó a Zeus en la Titanomaqui, no sería desterrada al inframundo.

Tan sólo sería enviada al reino de Hades para ser purificada. En este lugar, la diosa gozaría de una autoridad y respeto por parte de todos, pues era conocida como la reina invencible y presidía las ceremonias de penitencia y purificación de todas las sombras que intentaban limpiar las malas acciones de sus vidas.

Hécate era poderosa, y extendía este poder a los hombres, haciendo uso de una gran benevolencia y concediendo los favores que se le pedían en todos los ámbitos. Esto nos daría una idea de lo poderosa que era, pues lo mismo podía otorgar prosperidad material, que victorias en las batallas, juegos o incluso el don de la elocuencia. No había límites.

Con el paso del tiempo, la figura de Hécate cambia. Poco a poco aparece una diosa más oscura, inquietante. En ocasiones vinculada a las sombras y todos los terrores que acontecían en las oscuras noches.

Fue considerada Reina de los Fantasmas, pues podía evitar que estos saliesen del mundo de los espíritus, pero por otro lado también permitir su fuga. Así pues, era la guardiana de los senderos que cruzaban ambos mundos, y por tanto, poderosa en los cementerios.

Se decía que, en las noches sin luna, Hécate deambulaba por la tierra acompañada por una gran jauría de perros fantasmales que precedían su aparición. Era la culpable de enviar a los humanos los terrores nocturnos (pesadillas), apariciones de fantasmas y espectros de todo tipo.

Esta vinculación con el mundo de los espíritus le confirió cierto poder dentro del mundo de la brujería y hechicería. Los magos y las brujas la veneraban con mucha devoción, ofreciéndole sacrificios con el fin de tenerla de su lado.

Otros enlaces sobre mitología griega:

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Mitologia griega


Deja tu comentario