Puerto de Salónica, destino comercial y de cruceros

Puerto de Tesalonica

El puerto de Salónica ha sido cantado y contado por innumerables artistas y poetas; es uno de los más grandes y activos del sudeste de Europa, ubicado en el cruce de las carreteras nacionales que conectan Egnatia y Patras con Atenas, Salónica y Evzoni, y con las redes transeuropeas como los ejes viales X y IV.

Su ubicación estratégica es crucial para la Unión Europea, los países del sudeste de Europay los del Mar Negro, pues una gran parte del comercio marítimo de los Balcanes depende del Puerto de Salónica.

Actualmente el puerto de Salónica es elegido por muchas compañías de cruceros, perfilándose como uno de los destinos de cruceros más importantes del Mediterráneo, especialmente favorecido por su ubicación, ya que está a corta distancia de otros puertos de cruceros al sudeste del Mediterráneo, y es considerado un excelente punto de partida para visitar las más famosas islas griegas como Mykonos, Rodas o Creta.

No obstante, lo más normal, en el caso de los cruceros por aguas griegas, es que la llegada se haga en vuelos a Atenas para desde ahí desplazarse al puerto de Salónica en paquetes ya organizados. La otra posibilidad es la de buscar personalmente vuelo hasta la capital griega, y luego contratar solamente el crucero.

El puerto ha sido remodelado y convertido en un centro comercial y cultural moderno y funcional, con múltiples espacios para conferencias, seminarios, exposiciones, cine y recepciones, conservando la fachada tradicional, mientras que en el Muelle 1 se han instalado tres museos: el Museo del Cine, el Museo de Fotografía y el Museo de Arte Contemporáneo. Además, aquí se realiza el Festival de Cine de Salónica y múltiples actividades culturales para locales y visitantes.

Interesará al visitante saber que Salónica o Tesalónica fue fundada por Casandro en el año 315 antes de nuestra era, y enseguida se convirtió en una ciudad cosmopolita y animada. En esa época Casandro era el rey de Macedonia y condujo a la región a un floreciente comercio pero como necesitaba la salida al mar, construyó la península de Casandra sobre el mar Egeo y la entrada de Thermaikos.

Fue una época gloriosa y Salónica se convirtió en uno de los principales centros culturales de influencia universal.  La ciudad fue diseñada en función de su posición respecto del mar, en una estrecha llanura litoral custodiada por la colina Kedrinos. Para habitarla, se invitó a los residentes de 26 ciudades y pueblos vecinos.

Actualmente Tesalónica es una ciudad europea moderna y multicultural, segundo centro económico, industrial, comercial y político de Grecia, que ofrece a sus visitantes experiencias únicas e inolvidables. Su ambiente es una particular combinación de oriente y occidente, rodeada de bellezas naturales y con hermosas playas a poca distancia, considerada la capital gastronómica de Grecia y conocida por su animada vida nocturna.

Foto: vía Drosoulla Stella

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Salonica


Deja tu comentario