San Basilio y Marte, dos plazas en Trípoli

Tripolis

La ciudad de Trípoli es la capital de la prefectura de Arcadia, en realidad el centro económico, administrativo y comercial del centro y sur de Peloponeso ya que fue la antigua capital de la Morea bajo la dominación otomana.

Engarzada en un valle formado por las montañas Artemisio, Parthenios y Menalos, fue fundada a comienzos del siglo XIV; en esa época se llamaba Tripolitsa y hoy en día todavía pueden verse sus casas tradicionales y las mansiones construidas en el siglo XIX de estilo neoclásico.

Se encuentra a sólo 165 Km. al sudoeste de Atenas y espera a sus visitantes con muchísimos secretos para revelar. Un recorrido por la ciudad nos llevará hacia sus plazas y edificios más importantes, como la casa en la que nació el poeta Kostas Kariotakis, el Museo Arqueológico y mucho más.

En los alrededores, podremos visitar las 24 capillas y monasterios como el de Epano Chrepas, el antiguo sitio Tegea, 10 Km. al sudeste de la ciudad, con el notable Templo de Atenea, o el sitio arqueológico de Mantinia.

A la hora de la pausa reparadora o si buscan un poco de diversión, les interesará saber que el centro de entretenimiento está en la calle Ethiki Antistasi la calle y la empedrada Deligianni, con muchos bares, cafés y restaurantes. Aquí se realizan conciertos, representaciones teatrales, exposiciones, y el festival Cultura de Verano; también hay mucho para ver en el renovado teatro Malliaropouleio, totalmente dedicado a la creación artística.

Empecemos por la Plaza San Basilio; es la plaza central de la ciudad. A su alrededor se combinan maravillosamente los edificios de arquitectura neoclásica, las nuevas construcciones y los monumentos tradicionales. Frente a ella se encuentra la Iglesia de San Basilio, construida con mármol blanco de Doliana y con una exclusividad: es la única iglesia del mundo ¡que tiene tiendas en la base! No deben dejar de pasar por el Grand Café, con sus sillones de terciopelo rojo y marcos tallados, testigos de las mejores épocas de la aristocracia de Trípoli.

Otra plaza notable es la Plaza de Marte, una de las más grandes de Grecia y todos los Balcanes. La Plaza de Marte es la preferida de los niños de Trípoli, que durante generaciones han aprendido aquí a andar en bicicleta. En el centro luce la estatua de Teodoro Kolokotronis, y alrededor está el parque Filodentron.  Al borde de este parque se encuentra uno de los edificios de estilo neoclásico más bellos de la ciudad; es el que ocupa actualmente el Centro Cultural Apostolopouleio.

En realidad es un edificio nuevo: se terminó de construir en 1988, con el legado de Apostolopoulos Dimitrios Trípoli. Cuenta con salas para seminarios, presentaciones, exposiciones, congresos, conferencias, charlas y eventos culturales.

Foto: vía Cpil



Categorias: Tripoli


Deja tu comentario