El Parque Nacional Schinias, senderismo para todos

Parque Schinias

Ubicado en una zona costera baja de Marathon, a 45 Km. al noreste de Atenas, este espacio de 9 Km2 designado Parque Nacional para su recuperación y conservación, es un lugar privilegiado ya que aquí se concentra una gran cantidad de hábitats: manantiales, dunas, humedales, bosques de pino y un península rocosa.

Este paisaje cultural y natural es muy valioso para los cuatro millones de personas que viven en la región del Ática y para todos los que visitan el Parque: 320 especies vegetales y muchas especies animales como aves residentes y migratorias, peces de agua dulce, anfibios y reptiles, algunos en peligro de extinción. La vida en el humedal depende de un delicado equilibrio entre la superficie y las vertientes subterráneas de agua dulce y salada.

Hay mucho para ver y hacer aquí en el Parque Schinias. Por ejemplo para los juegos olímpicos del año 2004 se construyó un centro de remo y se crearon dos lagos semi-naturales interconectados donde se realizan muchas actividades recreativas.

En realidad, a partir de estos dos lagos, el Parque Schinias es considerado una “salina solar”, ya que los dos espejos de agua están conectados con flujos de mar y la sal se deposita por evaporación; tienen un gran valor ecológico, pues atraen muchas aves y permiten el desarrollo de la vida acuática.

El Parque Nacional Schinias Maratón es una de las 25 áreas plenamente protegidas de Grecia; además de la pista olímpica del Centro de Remo y Piragüismo, se encuentra aquí la tumba de los guerreros caídos en la Batalla de Maratón. El parque está dividido en ocho zonas, una zona marina y siete zonas en tierra, que incluyen las zonas montañosas de la península Kynosoura Drakonera.

El Parque Nacional Schinias cuenta con una intrincada red de senderos y caminos señalizados para guiar y facilitar el recorrido a los visitantes mediante pequeñas placas del color de cada uno de los recorridos.  Hay dos recorridos para personas con dificultad para movilizarse, uno de 1900 metros de longitud y el otro de 610 metros,  y un sendero audioguiado de 3000 metros para personas ciegas; la audioguía se obtiene a la entrada del parque.

Debéis tener en cuenta que hay que llevar equipo adecuado ya que el clima es lluvioso y el terreno húmedo e inundable, como botas de agua y chubasqueros. En general casi todo el parque es accesible todo el año, excepto la zona de playas y arena que es bastante inestable.

Es muy fácil llegar a Maratón desde el centro de Atenas, por la avendia Vasilissis Sofias hasta Avenida Messogion. La Avenida Maratón, que nos llevará hasta el lago, comienza en Stavros Aguías Paraskevis.

Foto: vía Parque Schinias



Etiquetas: ,

Categorias: Atenas


Comments are closed.