Florina, el reino de las orquídeas

Florina

Florina es una prefectura al noreste de Grecia, en la región de los Balcanes; su entorno natural único, con seis lagos y tres bellas montañas, y seis regiones incluidas en la red Natura 2000, hace honor a su nombre, que se cree deriva de Flora, la diosa de la vegetación para los antiguos romanos. Sin embargo, no siempre fue así: hace millones de años, esta zona era un punto en el fondo del mar primigenio, como lo prueba el hallazgo de fósiles marinos.

Uno de los lagos más antiguos de la región es el Prespa, además de estar a la mayor altitud, 80 metros sobre el nivel del mar. Otros lagos de la región son Vegoritida, Petron, Zazari y Cheimaditida, pero hoy nos dedicaremos a sus montañas: Varnountas, Verno y Vora. Varnountas es la frontera natural entre la cuenca de Florina y Prespa; por su ladera oeste corre el río San Germán, que desemboca en el lago Prespa.

Al sudoeste se encuentran el río Ladopotamos y el hermoso valle de Aliakmon. Al sur se encuentran las fuentes del río Sakouleva, que alimenta la ciudad de Florina y separa esta montaña de su hermana Verno. Entre ambas montañas se encuentra la espectacular estación de esquí de Vigla.

La montaña Varnountas se eleva hasta los 2.334 metros; otros atractivos son el río Akritas, su vegetación formada por especies raras e importantes, los bosques de roble, el prado alpino, las laderas orientales cubiertas de densos bosques de hayas y castaños; de hecho, es uno de los últimos refugios de vida silvestre en Grecia. La cuenca cerrada del río Akritas es uno de los paisajes más bellos de la región, salpicado de pueblos que conservan el estilo de vida rural.

Verno es el límite natural entre Florina y Kastoria. Su pico alcanza los 2.128 metros; su ladera este se halla cubierta por densos bosques de hayas. Los visitantes serán sorprendidos por los impactantes valles de Polypotamos o el río Sakouleva, con bellos paisajes rurales y entornos naturales que son el hábitat de especies como el oso mielero, cernícalos, y más de 40 especies de plantas.

Voras por su parte es la tercera montaña más alta de Grecia; alcanza los 2524 metros. Es la frontera natural entre las prefecturas de Pella y Florina; aunque impresiona como una montaña seca y estéril, es el hogar de una variedad única de hábitats, con grandes áreas de bosque seguidas de profundos valles, barrancos y prados que albergan más de ciento cincuenta grupos de plantas y animales. El gran protagonista es el roble, que forma los bosques más extensos.

Si llegan a esta región en primavera, podrán disfrutar un espectáculo excepcional: sus setas y orquídeas. Aquí se encuentra la variedad de setas más importante de Grecia, con especies raras como la Ganoderma o el Craterellus cornicopioides o cuerno de la abundancia que se emplea como medicamento para diabéticos. En Grecia existen en total unas 130 especies de orquídeas, de las cuales ¡cuarenta se han encontrado en Florina!

Foto: vía Turismo de Florina

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Florina


Comentarios (1)

  1. marianela zamora dice:

    no me canso de ver las bellezas de este hermoso país, sus habitantes, las costumbres pero sobre todo el paisaje, cuando miro estas fotos, me transporta a esos lugares dignos del paraíso, gracias por permitirme vivirlos. desde COSTA RICA, CENTROAMERICA.

Deja tu comentario