Nea Filadelfia, escapada desde Atenas

Nea Filadelfias

Nueva Filadelfia se encuentra en los suburbios al norte de Atenas; es una ciudad pequeña, de sólo 2 Km2 de superficie. Habitada actualmente por unas 25000 personas, cuenta con todo lo necesario para una buena calidad de vida para sus habitantes; sin embargo, no siempre fue así.

En 1927, era un campamento para los refugiados provenientes de Filadelfia en el Asia Menor y antes de eso, una región agrícola, con viñedos y olivares, casas de campo y apenas 120 habitantes, surcada por el río Cefiso.

Hay mucho para ver y hacer aquí en Nea Filadelfia; está apenas a 7 Km. de Atenas desde donde puedes llegar en autobús y hasta caminando.   Comencemos el recorrido por el hermoso Parque: abarca 480 ha. cubiertas de árboles.  Fue completamente reforestado en la última década del siglo XX, cuando se construyó también el lago y la Ciudad del Cine a la entrada del Parque. Es interesante saber que aquí funcionó un zoo inaugurado en 1986 y una estación de transferencia de osos que terminó de transferir el último animal salvaje el 16 de enero de 1997 y dejó de funcionar.

El Cefiso abarca una cuenca de 12.000 hectáreas; nace en la cima del Monte Parnitha y recorre al menos 10 municipios del Ática antes de desembocar en la Bahía de Faliro, en el Golfo Sarónico; mencionado por los antiguos escritores griegos hace más de 2000 años, el Cefiso o Kifisos fue una fuente de vida para la fértil llanura, convertido en una deidad que fue representada en las metopas del Partenón (actualmente en el Museo Británico) y otras estatuas.

En 1994 estaba completamente degradado, por lo que se resolvió su protección y restauración, ya que está estrechamente ligado a la historia de la antigua Atenas. Durante la restauración se encontró una nueva sección del acueducto de Adriano, precisamente en Nueva Filadelfia: tres pozos y una sección de muralla de aproximadamente 50 metros.

Para saberlo todo acerca de Nueva Filadelfia, lo mejor es visitar el Museo de Asia Menor. Fue inaugurado a fines de 1990, el antiguo edificio de la municipalidad. Alberga las colecciones de la Fundación de los helenos en el Extranjero «Andreas Papandreou», lanzada por el Patriarca Bartolomé, y después de varios cambios fue reinaugurado en el año 2007.

Cuenta con más de 500 objetos en exposición de una colección de más de 1500, provenientes del Asia Menor como trajes, banderas, uniformes, libros, donados por Turquía y por Chaidemenou Filio, verdadera impulsora del Museo, nacida el 28 de octubre de 1899 en Urla, cerca de Esmirna (Izmir); a los más de 90 años, viajó a Urla, para traer objetos y exponerlos en el Museo. Está abierto martes, jueves y viernes de 9 a 14 y los miércoles de 18 a 20h.



Etiquetas:

Categorias: Atenas


Comentarios (1)

  1. BEATRIZ ISABEL BIANCO dice:

    Me gusta esta pagina . Amo Grecia y tambien amo Atenas.

Deja tu comentario