La isla de Oinoussa, turística y elegante

Oinoussa

Chios, Psara y Oinoussa son las tres islas que forman la Prefectura de Chíos, en el norte del Mar Egeo. Estas exquisitas islas atraen muchísimos turistas, y se hallan muy cerca de las costas del Asia Menor; de hecho, se encuentran frente a la península de Eritrea, al noreste de Cesme, en Turquía, separadas de ésta por el estrecho del mismo nombre.

La isla de Oinoussa fue el lugar de nacimiento de grandes capitanes y marineros, y en su bahía se encuentra la academia de marina mercante más grande de Grecia. En un hermoso anfiteatro natural la ciudad se construyó en la ladera de una empinada colina y nos espera con sus callejuelas estrechas, sus casas tradicionales y su estilo de vida único.

Oinoussa está acompañada por un grupo de pequeñas islas e islotes que se extienden en dirección sudeste, entre las que se encuentran Aignousa, Gaidouronisi, Archontoniso y muchas más, que dan la impresión de querer unir Chíos con las costas de Jonia. Estas islas protegen al puerto de los vientos del sur, en el estrecho de Eritrea. Su principal ciudad es Mandraki, un magnífico puerto natural.

Museo Marítimo: se encuentra en el puerto, en el paseo marítimo. Alberga modelos de barcos, cuadros, instrumentos náuticos, documentos y libros acerca de la tradición naval de Oinoussa, provenientes de donaciones de las familias de la isla. Funciona en el elegante Palacio de Ant Pantelis y es un museo moderno y sorprendente. Aquí se encuentra también a famosa colección de maquetas de barcos hechas por prisioneros franceses de la posguerra británica desde 1793 hasta 1815.

Monasterio de la Anunciación: se encuentra en una pintoresca playa al sudoeste de la isla. Fue inaugurado en 1965 y alberga 18 monjas que lo han transformado en un pequeño paraíso en la tierra. En las colinas que rodean el monasterio hay dos capillas austeras y solemnes, una dedicada al profeta Elías y otra a San Pablo, con una gran cruz bizantina de 12 metros de alto. Está decorada con un mural del pintor Fotis Kontoglou que relata la llegada del apóstol Pablo a Oinoussa.

Es muy fácil llegar a Oinoussa pues se encuentra a sólo 9 millas náuticas de Chíos, una hora de viaje en el moderno ferry al que se puede subir con el propio automóvil; además hay un servicio de taxi acuático. Si llegan en su propio velero, les informamos que el puerto cuenta con lugar para embarcaciones deportivas. Si la idea es quedarse, encontrarán un hotel, pensiones, apartamentos y estudios.

Foto: Panos T



Etiquetas:

Categorias: Kios


Comments are closed.