Cledonas, divertida costumbre de Melanes

Melanes

Entre las islas Cícladas, sobre el mar Egeo, se encuentra Naxos, a 200 Km. al sudeste de Atenas. Es una de las más grandes del grupo, con hermosas playas y zonas rurales y animada vida nocturna, además de un impactante patrimonio histórico; de hecho, aquí se encuentra el antiguo templo dedicado a Apolo cuyas puertas miran hacia la isla de Delos, donde se cree que nació este dios.

El Valle de Melanes ocupa todo el centro de la isla; es un precioso lugar, con sus huertas de frutales y olivares.  Una caminata nos llevará hasta las pequeñas aldeas de Kourounochori y St. Apostolous, mientras que si van hacia Flerio encontrarán el segundo kouros de la isla, de 6.40 metros de largo, posiblemente del siglo VII antes de nuestra era. Melanes está a sólo 8 Km de la ciudad de Naxos, y fue elegida como lugar de residencia por el conquistador veneciano Marco Sanudo.

Si llegan a Melanes a fines de mayo, podrán disfrutar de una de las costumbres más divertidas de la región: Cledonas, ideal para conseguir novio… ¡o novia! Por la tarde del 30 de mayo, las mujeres solteras extraen un jarro de agua de un pozo y lo vierten en una gran fuente de loza colocada en la plaza de la aldea.

El ritual exige que todo esto se haga en el más completo silencio; los varones provocan a las chicas para hacerlas hablar mediante bromas, y si ellas llegan a responder, hay que comenzar todo de vuelta.

Una vez que todas las chicas han llevado su jarro de agua a la fuente, cada hombre y mujer dejan en la fuente una manzana con su inicial, para después poder reconocerla, o un objeto propio. La fuente permanece en la plaza toda la noche, para cargarse de energía. Al día siguiente los muchachos encienden un gran fuego en la plaza, alimentándolo con ramitas y maderas y saltan sobre éste para alejar a los malos espíritus.

Luego las chicas toman un objeto o una fruta de la fuente, y de acuerdo a la inicial o propietario del objeto, descubren la identidad de su futuro esposo. Estos objetos se denominan rizikaria, y durante esta parte de la fiesta los muchachos recitan «kotsakia» o coplas satíricas a las mujeres, que deben responder con la copla apropiada. En otros lugares de Grecia esta celebración se realiza el 24 de junio, día de San Juan Bautista.

Es muy fácil llegar a Naxos por aire desde el Aeropuerto de Atenas, o por agua desde el puerto de El Pireo, en transbordador o hidrodeslizador; desde allí, un taxi o autobús los dejará en el centro de Melanes.

Foto: Agrotravel



Etiquetas:

Categorias: Naxos


Deja tu comentario