Edessa, la dama del agua de Macedonia

edessa

Edessa es la capital de la prefectura de Pella, en Macedonia. Es una ciudad espléndida, con imponentes cascadas formadas por el río Vodas y sus afluentes, y una rica historia que comienza en los tiempos más remotos que se combinan en forma única. Se encuentra en lo alto de una colina rocosa, y visitarla es un inolvidable viaje a la naturaleza y la historia en una región privilegiada.

Edessa fue la primera capital del reino macedonio, y estuvo habitada por romanos, eslavos y turcos entre otras civilizaciones. En 1912 fue declarada capital de la Prefectura de Pella y es conocida por su gran desarrollo industrial en base a fábricas y talleres que encontraron en la energía hidroeléctrica un verdadero «carbón blanco».

Su desarrollo industrial se inició a fines del siglo XIX; los grandes proyectos industriales la hicieron conocida como la «Manchester del Este», ya que en aquellos tiempos, de sus 12000 habitantes más de 2500 eran trabajadores de la industria. Todo esto y mucho más, se puede ver recorriendo sus monumentos históricos, como la antigua catedral de la época bizantina, el monasterio de Agia Triada, o los molinos en los que actualmente funciona el Museo del Agua.

Actualmente, la ciudad de Edessa es una de las más bellas de Macedonia, inundada de luz desde el borde del acantilado con vistas al pintoresco valle. Vinculada desde siempre con el verde y el sonido del agua, que fue alabado por escritores y artistas de todos los tiempos, sus cascadas actualmente declaradas Parque Natural son un símbolo de la ciudad y un espectáculo único en Grecia y Europa.

Es un destino ideal para los entusiastas del senderismo, que se puede practicar a través del bosque de Gavaliotissas mientras se disfruta de magníficas vistas de la ciudad. Uno de los saltos de agua más impactantes es el llamado Curran, con una altura de 70 metros, un salto doble y una cueva en la roca. La zona cuenta con un teatro al aire libre, punto de información turística y comodidades para los visitantes.

Es muy fácil llegar a Edessa, que se encuentra a sólo 89 Km. de Salónica, en su propio automóvil, en tren hasta Arnissa o en autobús desde la Torre Blanca. Si llegan en primavera, podrán disfrutar de un espectáculo único en el mundo: valles y planicies cubiertas de flores, la floración de los cerezos en abril, y el internacionalmente conocido Festival de Música de Primavera junto con una de las exposiciones de flores más grandes del norte de Grecia.

Foto: Wiki Commons



Etiquetas:

Categorias: Macedonia


Comentarios (1)

  1. francisco dice:

    errror:Edessa no se debe relacionar con Peloponeso!

Deja tu comentario