Cultura y naturaleza en la Prefectura de Eleia

Andritsaina

La Prefectura de Eleia está situada al noroeste del Peloponeso; sus costas son bañadas por el Mar Jónico al oeste y limita con Mesenia, Acaya y Arcadia. Es surcada por los ríos Alfeo y Peneo y sus principales elevaciones son los montes Erymanthos, Minthi y Foloi.

Este lugar estuvo habitado desde los tiempos más remotos, como lo revelan los sitios arqueológicos de la Antigua Olimpia, el Golfo y el lago de Kyparissiakos Kaiafas, y nos espera con sus impactantes paisajes, preciosas playas y un patrimonio cultural que invita a disfrutarla con todos los sentidos.

Si llegan en febrero, podrán participar del Festival Internacional de Cine para Jóvenes, organizado por las ciudades de Pyrgos, Amaliada y Olimpia. Se proyectan películas de nuevos directores promoviendo el patrimonio de Eleia, con funciones populares y premios. También en febrero se celebran las fiestas de Aghios Charalambos, acompañadas por eventos culturales y folklóricos.

Pyrgos es la capital de la prefectura de Eleias; fue fundada en el siglo XVII y está asociada con la antigua Letrini de los venecianos. Aquí visitaremos la plaza central, con su pavimento de piedra y sus bien conservados edificios, como el teatro, el mercado y muchas viviendas.

La Biblioteca alberga una colección de arte religioso y una excursión obligada es el Monasterio de Panaghia Kremasti, que significa «colgada», literalmente, parece colgada de la roca. También se pueden ver la torre y los restos de los antiguos asentamientos de Oleni y Epitalio.

Andritsaina: esta ciudad tuvo su época de mayor brillo entre los siglos XVII y XVIII, aunque se conservan monumentos arqueológicos como un anfiteatro construido en una pendiente verde cerca de la frontera entre Eleia y Arcadia, y  el templo de Apolo Epicureus, a sólo 14 km del pueblo.  Impresionan sus mansiones, sus estrechas y empedradas calles, su plaza con árboles altos y las espléndidas vistas.

Entre sus monumentos más modernos está la fuente Trani Vrisi, del año 1724 y que es la más antigua del Peloponeso; la biblioteca del humanista Agathofron Nikolopoulos que contiene libros raros griegos y extranjeros y unos manuscritos de los siglos XVI y XVII entre otros documentos.

El paisaje de Eleia, con las llanuras de Olimpia, el golfo de Kyparissiakos, el río Neda, ofrece el escenario ideal para el turismo activo, ya que además cuenta con una extensa red de senderos bien señalizados y muy buenas instalaciones. Los mejores lugares son las antiguas Olimpia y Elis, el entorno natural que rodea el Kladeus y el río Erimanto, las cascadas de Figalia, el bosque de roble de Foloi-Kapeli y el lago Kaiafas.

No dejemos Eleia sin disfrutar de la gastronomía local: excelentes carnes, aceite de alta calidad, encurtidos y queso feta, todo acompañado por los vinos como el «foloi», producido con uvas Roditis.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Peloponeso


Deja tu comentario