El Buque-Museo Averof, en misión de paz

Buque Museo Averof

El Averof es el buque más importante de la historia de Grecia desde la batalla de Salamina; es un crucero acorazado que fue botado en febrero de 1910 y fue recibido con gran entusiasmo en la bahía de Faliro en septiembre de 1911.

Su primera acción de guerra fue en 1912 y tuvo gran protagonismo en la liberación del Monte Athos e islas como Limnos, Tassos, Samotracia y otras.

El buque fue construido en Livorno, Italia, tiene una longitud de 140 metros y desplaza 10.200 toneladas. Está provisto de dos torres de 234 mm, cuatro torres dobles de 190 mm, ocho ametralladoras de 76 mm, cuatro de 76 mm contra las ametralladoras de aviones, seis ametralladoras de 37 mm y tres tubos de torpedos.

El Georgios Averof es uno de los pocos cruceros acorazados de principios del siglo XX que quedan en el mundo; durante la guerra de los Balcanes en 1912 y 1913, fue el buque insignia de la Marina helénica.  Después de la firma de los tratados de paz que pusieron fin a la Primera Guerra Mundial, el Averof se trasladó al Asia Menor.  Durante la Segunda Guerra Mundial transportó la  fuerza naval griega hasta la bahía de Faliro, e izando su bandera de guerra en la Acrópolis de Atenas, proclamó la liberación de la ciudad.

Fue remolcado hasta la bahía de Faliron en 1985, donde se abrió al público como Museo, mostrando también la trirreme ateniense Olimpia, reconstruida en 1987, y el Destroyer SA Velos (D-16) de la Segunda Guerra Mundial, un conjunto histórico que se expresa como un museo de la lucha contra la dictadura.

La restauración de la nave fue realizada con donaciones de la Armada griega, y actualmente el crucero Averof es considerado un símbolo brillante de la náutica griega y el heroísmo de quienes la ocuparon. El Crucero Averof fue declarado reliquia nacional, fuente de memoria histórica y dedicado a la educación y la paz.

El Museo Crucero Averof es desde hace veinticinco años muy visitado por escolares, fundaciones, ciudadanos y turistas, haciendo realidad uno de los sueños del benefactor nacional Georgios Averof de combinar la defensa de la nación con los propósitos educativos. El Buque Museo está equipado con moderna tecnología y aplicaciones multimedia interactivas, aplicando las más modernas tendencias pedagógicas y educativas, para mantener viva la memoria y la importancia del patrimonio naval helénico.

El Buque Averof se encuentra en Faliron, en la marina del Patrimonio Marítimo Helénico; se puede visitar todo el año con tiene diferentes horarios entre junio y septiembre y luego octubre y mayo. Les recomendamos informarse ya que algunos días a la semana está abierto de mañana y otros por la tarde y es muy fácil llegar, con el metro desde Plaza Sintagma o en autobús.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Categorias: Grecia, Museos en Grecia


Deja tu comentario