El mito de Apolo y Marsias

Apolo y Marsias, de Giulio Carpioni
Según la mitología griega, Marsias era un sátiro, criatura mitad hombre mitad carnero, estrechamente ligado al dios Dionisio y a los bacanales. Oriundo de Celea, se hizo famoso tocando la flauta de la diosa Atenea.
Como diosa de la sabiduría, de las artes y los oficios, Atenea era una virtuosa de la música. Un día se dispuso a tocar la flauta junto al río y observó su reflejo en el agua. Al notar cómo sus mejillas se hinchaban, deformando sus rasgos, se horrorizó y arrojó el instrumento para no volver a usarla jamás. Allí fue que Marsias la encontró y aprendió a tocarla maravillosamente.
Marsias se convirtió en el mejor flautista de todos, venciendo a cualquiera que lo desafiara. Su soberbia llegó a tal punto que se atrevió a decir que su flauta sonaba mejor que la lira de Apolo, el poderoso dios que entre todas sus virtudes se encontraban la música, la poesía y las artes. El dios no tardó en enfrentarlo en un concurso musical. El jurado lo formaron las nueves musas y como premio, el vencedor podría hacer con el perdedor lo que quisiera.
Apolo tocó su lira y naturalmente venció a Marsias. Algunas versiones dicen que el dios acompañó con su voz el sonido de su divino instrumento; otras, que Marsias efectivamente tocó mejor que Apolo, pero luego el dios colocó la lira boca abajo y tocó la misma melodía, algo que el sátiro no pudo igualar con su flauta. De todas formas, las musas le otorgaron la victoria a Apolo, quien hizo uso de su premio, imponiéndole al sátiro el castigo de ser desollado vivo. Clavó su piel en un árbol y a medida que su sangre fluía, iba naciendo el río que lleva el nombre de Marsias.
Este episodio mitológico del concurso de Apolo y Marsias funciona como una metáfora de la eterna lucha entre los aspectos apolíneos y dionisíacos de la naturaleza humana, el caos y la mesura, tan opuestos y complementarios a la vez. En su obra El nacimiento de la tragedia, Friedrich Nietzsche desarrolló estos conceptos, cambiando la visión racionalista de los antiguos griegos que imperaba hasta entonces.
Categorias: Mitologia griega

Yo pienso que el bacanal Sátiro Marisa tenía sobreprodución de leche de carnero
Me gusta mucho esta página. Me ha ayudado mucho en mis trabajos escolares. Deberían hacerse más páginas así.
Un saludo
A mi la verdad que este texo puedde ser bastante ingenuo como el resto del cuadro me parece una exuberante orgia llena de hombres de todas las edades
que asco todos estan desnudos,
Apolo, genio de las Bellas Artes y primer citar-hero. A veces toma rasgos de Ares, por lo cruel. Y Ares toma rasgos de Apolo, siendo una bestia mesurada… y rusticamente talentosa. Ha! ha! ha!