El Museo Frissiras, el arte de lo absurdo

Arte absurdo puede parecer una frase despectiva, pero no lo es en el caso del Museo Frissiras. Se trata de un museo de arte contemporáneo europeo, ubicado en el tradicional barrio de la Plaka, en el corazón de Atenas. Fundado en 2000 por el artista local Vlassis Frissiras, es hogar de una concepción diferente del proceso artístico.

Desde su punto de vista, este proceso requiere de apartarse inconscientemente de la razón; “a través de este camino de lo absurdo”, dice, “bien puede surgir un museo”. Así es como define Frissiras al museo que lleva su nombre, y que funciona en el interior de dos edificios neoclásicos adyacentes, remodelados para cubrir las necesidades del establecimiento.

Las colecciones permanentes incluyen pinturas, dibujos, esculturas y grabados cuyo motivo principal es el cuerpo humano, y que se encuentran en profunda conexión con el pasado histórico y artístico de Grecia. Más de 3000 piezas componen el total del acervo que alberga el museo.

Además de los recorridos guiados a lo largo de los senderos creados por las obras, y de los programas para escuelas, el museo es con frecuencia escenario de actividades culturales de todo tipo, y también de conciertos, que se desarrollan en el atrio y en el auditorio al aire libre con los que cuenta.

La Tienda de Arte es particularmente sugerente, colmada de objetos artísticos, decorativos o funcionales, cada uno de ellos con una chispa de originalidad que los aparta por completo de la concepción convencional.

Imbuido en la atmósfera del arte contemporáneo, en donde todo vale, menos las ataduras y los prejuicios, las obras y su disposición, tanto como la ideología de su mentor son perfectos ejemplos de la actualidad artística y de las tendencias a nivel mundial.

Ubicado en el corazón de la ciudad con la historia clásica más estudiada, parece una paradoja que el Museo Frissiras sea tan visitado. Pero nada más apto para la contemporaneidad que las libres combinaciones.

Información práctica

  • Dirección: 3 & 7, Monis Asteriou – Atenas.
  • Horarios: de miércoles a viernes, de 10 a 17 hs.; sábados y domingos, de 11 a 17 hs.
  • Entrada: € 6.

Foto Vía: Tar

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Atenas, Museos en Grecia


Deja tu comentario