El Monasterio de Simonos Petra, en el Monte Athos

Monasterio de Simonos Petra

El Monte Athos es el hogar de numerosos monasterios, de los cuales sólo cerca de una veintena se encuentran habitados en la actualidad. Pese a que la mayoría son edificios de gran belleza arquitectónica, hay uno que sobresale no por su estética sino por estar construido sobre la ladera de un acantilado a 330 metros sobre el mar, el monasterio de Simonos Petra o Simonopetra.

Dentro de la jerarquía de los llamados monasterios de la Montaña Sagrada, el de Simonos Petra ocupa el lugar número 13, y está ubicado en la cara sur del Monte Athos, a medio camino entre el Monasterio de Gregoriou y el puerto de Dafni.

Este monasterio fue consagrado a la Natividad de Jesús, en el marco de la Iglesia Ortodoxa, y se encuentra habitado por apenas 50 monjes, que sin duda disfrutan de un entorno inmejorable para encontrar la paz espiritual. La idea de elegir este impresionante y peligroso lugar proviene del Monje Simón, fundador del monasterio en el siglo XIV y cuyo nombre lleva hoy en día.

El monasterio actual es posterior al original, y ha sido construido a través de sucesivas etapas, sufriendo varios incendios a lo largo de su historia, por lo que también ha sido considerablemente reparado y reformado. Para su construcción fue necesario adaptar parte del terreno de la montaña, y se han ido agregando las plantas sucesivamente, lo que explica el caótico diseño que presenta. Un detalle sobre los pisos es que los monjes cuentan los pisos a la inversa, quizá por la forma de construcción y para no cambiar constantemente los números, así que para ellos el primer piso es siempre el más alto.

Un dato negativo sobre los monasterios del Monte Athos es que en toda la península está vetado el acceso a mujeres y niños, por tratarse de un Estado Monástico autónomo, con relativa dependencia de Grecia, lo que les permite no cumplir algunas leyes, tanto griegas como europeas. La zona, considerada además como un importante lugar arquitectónico y artístico, está habitada exclusivamente por monjes varones, con un total de aproximadamente 1.400 individuos.



Etiquetas: , ,

Categorias: Macedonia


Comments are closed.