La cerámica minoica, evolución monocroma

ceramica minoica

En el artículo anterior vimos cómo la decoración de la cerámica minoica evolucionaba de formas simples y geométricas a motivos naturalistas. Para finales del período Minoico Medio (1570 a.c.) la producción de cerámica también tuvo otras innovaciones, incluyendo el torno de rotación rápida para lograr formas más elegantes, como los vasos cónicos la jarras con estribo o a doble cuello para contener perfumes, grandes ánforas con tres asas, etc.

La rica policromía de la cerámica Kamares evolucionó a un estilo monocromo de ornamentación oscura sobre fondo claro. Figuras de animales marinos, además de ciertas plantas, fueron los motivos predilectos. Lirios, lilas, iris y jacintos aparecen en los vasos de pie, los caracoles parecen flotar sobre las refinadas jarras y el famoso pulpo hace su aparición extendiendo sus tentáculos en los vasos globulares de Gournia. Las formas graciosas y delicadas de los vegetales son un ejemplo del mismo refinamiento, dinamismo de línea y belleza decorativa que aparece en la pintura mural. Vale destacar que en la cerámica minoica la figura humana brilla por su ausencia, al igual que los animales que solemos encontrar en las pinturas murales de Cnossos y Akrotiri.

El denominado “Estilo de palacio” aparece durante el periodo Minoico Reciente (1570-1200 a.C.) y coincidente con los frescos del palacio de Cnossos. Los motivos naturales sufren una esquematización dispuestos con una simetría compositiva rígida. La influencia arquitectónica se introduce en los esquemas florales que se convierten en casi columnas con capiteles, las flores son convencionales, las plantas híbridas y la tradicional figura del pulpo se “geometriza”.

Los formatos más comunes de este período son las grandes ánforas de pie estrecho, abultadas hacia arriba donde se insertan tres pequeñas asas verticales, pintadas de un color oscuro sobre fondo ocre pálido. Un ejemplo de este tipo de cerámica transplantada al continente (época de interacción y posiblemente dominio de Creta sobre Grecia) es un vaso de Pylos cuya decoración consta de espirales con un esquema tomado del arte micénico, similar a las espirales de Orcómenos.

Los minoicos, grandes artesanos con un refinadísimo gusto decorativo, supieron dejar su legado en las artes representativas. Sus cerámicas, como muchos otros objetos de otras civilizaciones antiguas, han dejado de ser simples piezas funcionales para convertirse en las «obras de arte» que hoy contemplamos como objetos estéticos.

Foto vía: uark



Etiquetas: , ,

Categorias: Arte en Antigua Grecia


Comentarios (1)

  1. leslie katherin tucno matos dice:

    hola!! que tal !! quisiera saber sobre las imagenes que aparece antes de la editorial, la q se encuentra a la mano izquierda que periodo minoico es?? y el que se encuentra a la mano derecho es del periodo minoico medio III. pero me gustaria saber sobre el otro.
    gracias