La Acrópolis de Atenas, símbolo de la civilización griega

Hacer una visita a la Acrópolis de Atenas

No hay símbolo universal más representativo de la cultura griega antigua que la Acrópolis de Atenas, ese conjunto arquitectónico erigido allá por el siglo V a.C. y que hoy día, 25 siglos después, aún sigue dominando desde su colina la ciudad de Atenas, capital griega.

Un poco de historia de la Acrópolis de Atenas

Ideada por Pericles y dirigida las obras del proyecto por el escultor Fidias, fue construida en plena «Edad dorada griega», en una época en que ya la democracia ateniense colocó a esta ciudad en un lugar predominante en el contexto de las ciudades estados que en aquellos tiempos representaban a Grecia.

Era también un tiempo en que ya asentada la democracia, el pensamiento filosofico, las artes y la cultura en general estaban en pleno auge. Un teimpo, aquel siglo V antes de Cristo, en que los grandes pensadores y artistas se congregaban en la ciudad, y en que comenzaban a proyectarse grandes obras en Atenas.

La construcción de los edificios actuales se hizo entre los años 499 y 429 a.C. pero no fueron los primeros que se levantaron en la colina, pues anteriormente había otros edificios monumentales que fueron destruidos por el ejército persa de Jerjes. Así, donde hoy está el Erecteión había un templo anterior dedicado a Atenea Polias. Del mismo modo, donde hoy se alza el Partenón antes había otro templo al que se conocía como el Hecatompedón, templo arcaico que se construyó en el año 570 a.C.

A lo largo de los siglos, por su particular ubicación en el Mediterráneo, Grecia hubo de sufrir el acoso, asedio e invasión de diferentes civilizaciones que, de un modo u otro, afectaron al conjunto. Así, en tiempos de la dominación otomana se utilizó para otros usos, como mezquita, polvorín e incluso harén. También los venecianos atacaron la Acrópolis en el siglo XVII provocando grandes daños en su estructura.

En los siglos XVIII y XIX, además, sufrió el expolio de franceses e ingleses que se llevaron a París y al Museo Británico de Londres, y no fue sino hasta que Grecia consiguió su independencia, en el año 1834, cuando se activó la restauración del conjunto monumental y se le dio la importancia necesaria.

Partenón en la Acrópolis de Atenas

¿Cómo es la Acrópolis de Atenas?

Hoy día, si os planteáis el hacer un tour por Atenas, o reservar alguno con visita guiada, practicamente casi todos os llevarán a este conjunto arquitectónico que se encuentra, como os decía, en alto sobre un montículo rocoso.

Allí, en una explanada de 270 metros de loingitud por 85 de ancho, os encontraréis sus principales monumentos: El Partenón, el más conocido, construido por Ictino en aquel mismo siglo V a.C. y en cuyo interior había una estatua impresionante de Atenea Parthenos, obra del propio Fidias. También están los Propíleos, entrada que diseñó Mnesicles, el Erecteión y el templo de Atenea Niké.

Como referencia, a unos 300 metros del conjunto arquitectónico, se encuentra el Museo de la Acrópolis, inaugurado en el año 2009, que también os recomiendo visitar. Allí, entre otros vestigios de la antigua Acrópolis, se conservan las auténticas y famosas Cariátides del Erecteión.

Cariátides

La Acrópolis de Atenas fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987

Información práctica para hacer una visita a la Acrópolis de Atenas

-Horario

  • Del 1 de noviembre al 31 de marzo: de 8:00 a 17:00 horas.
  • Del 1 de abril al 31 de octubre: de 8:00 a 20:00 horas.

-Precios

  • Adultos: 20 .
  • Estudiantes: 10 .
  • Entrada combinada adultos: 30
  • Entrada combinada estudiantes: 15
    *La entrada combinada incluye: Acrópolis, Ágora antigua, Ágora romana, Kerameikos, Templo de Zeus Olímpico,  Biblioteca de Adriano, el Olympieio y el Liceo Aristotélico.

-Cómo llegar

Te recomiendo ir en metro, Monastiraki, líneas 1 y 3; Akropoli, línea 2.

 

Un apunte final. No es esta la única Acrópolis existente en Grecia. Hay en otras ciudades, pero ninguna llegó a alcanzar la importancia de la ateniense.

Si queréis saber más sobre la ciudad, os recomiendo leer nuestra guía de Atenas.



Etiquetas:

Categorias: Atenas


Comments are closed.