Geoparque Psiloritis, memoria de la tierra en Creta

Psiloritis

¿Eres de los que sienten que se les encoge el corazón ante los impresionantes paisajes naturales de valles, montañas, volcanes o acantilados y se hacen la pregunta eterna: cómo se formaron?

Entonces lo mejor es visitar la Red Europea de Geoparques, un conjunto de espacios que permiten explorar posibles respuestas a ese gran interrogante. En muchos casos, las formaciones naturales son como un libro abierto en la página en la que sucedieron los grandes movimientos geológicos que les dieron origen.

Los Geoparques se crean en un territorio que debe incluir un particular patrimonio geológico y una estrategia sostenible para su preservación, apropiado para el turismo y desarrollado con la participación y cooperación de sus habitantes.

La Red Europea de Geoparques incluye reservas geológicas y sitios naturales en muchos países como Alemania, Francia, España, Irlanda, Italia, Portugal, Gran Bretaña o Rumania. En Grecia hay tres geoparques: el bosque petrificado de Lesbos, el Parque Natural Psiloritis en Creta y y el Geoparque Vouraikos, en Chelmos.

El Geoparque Vouraikos se encuentra en la región de Acaya, al norte del Peloponeso, mejor dicho entre Acaya y Corinto. Con sus más de 5600 Km2 de superficie, es un rico territorio geográfico y cultural, ya que está delimitado al oeste por la ciudad de Trapeza y al sur por el camino que une la antigua Feneos – Planitero y la montaña Afrodissias. Pero hoy nos vamos a dedicar al Parque Natural Psiloritis.

El Parque Natural Psiloritis se encuentra en la isla de Creta, al sur del Mar Egeo. Incluye las montañas Psiloritis y la zona costera del norte y combina una fascinante geología con la historia, cultura y estilo de vida de la civilización cretense.

Actualmente es un lugar muy visitado por universidades extranjeras que realizan investigaciones científicas, y aquí se pueden ver todo tipo de estructuras geológicas: grandes fallas, cuevas, barrancos impresionantes y mesetas que son el hogar de muchas especies vegetales y animales.

Dentro del Parque existen pequeños subparques o unidades que pueden visitarse independientemente, como la cueva de Idaion Andron donde se cree que nació Zeus. Otro lugar para visitar es la secuencia estratigráfica Talea Ori, que presenta muchos tipos de roca, estructuras y pliegues como la sucesión de Vossakos o fósiles como los corales del Pérmico.

El Geoparque se puede recorrer a través de una red de rutas y senderos que unen las distintas formaciones y cuentan con paneles informativos para que el visitante Queda mucho en el tintero, como los Espeleoparques y los proyectos dedicados a los niños en este territorio mágico en el que se unen tradición, mitología y naturaleza.

Foto: Geoparque Psiloritis

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Creta


Deja tu comentario