La bahía de Voidokilia, paisaje excepcional

Bahia Voidokilia

En la prefectura de Mesenia, en el Peloponeso, se encuentra una de los lugares más bellos y sorprendentes del Mar Jónico o quizás del mundo, formando parte además de un complejo histórico y natural de incalculable riqueza: la Bahía de Voidokilia, mencionada en la Odisea de Homero y que fue utilizada en la antigüedad como un puerto bajo el imperio del sabio rey Néstor.

Está ubicada a 12 Km. de la ciudad de Pylos, al norte de la bahía Navarino, y su curva es tan perfecta que parece trazada con un compás gigante; de hecho, semeja la letra griega «omega», y su abrigada playa de arenas finas y aguas cristalinas invita a la relajación y el disfrute.

La playa se despliega a los pies del antiguo castillo y muy cerca de la cueva del rey Néstor en la que, según la leyenda, se guardaba el ganado. El camino entre las dos bahías, Voidokilia y Navarino, nos regalará hermosas vistas de las colinas del Peloponeso cubiertas de olivos y más atrás la laguna de Divari Gialova, uno de los humedales más importantes de Europa, hogar de 255 especies de aves, a la que además se puede llegar desde la bahía por un sendero natural. De hecho, la laguna, de 6000 ha. de extensión, se encuentra incorporada dentro del programa europeo Natura 2000.

La laguna está separada del mar por la duna de Voidokilia, y es el único lugar donde se puede encontrar el camaleón africano, una especie en peligro de extinción; también hay 79 especies de aves protegidas y es un lugar de paso en la ruta de las migratorias como flamencos, águilas pescadoras y grullas. La playa de Voidokilia, junto con las de Romano y Matty, es elegida por la tortuga marina Caretta caretta para su reproducción.

El conjunto se completa con el palacio antiguo y el nuevo, construido en 1572 sobre las rocas a la entrada del puerto; actualmente funciona aquí el Centro Helénico de Arqueología Subacuática de Pilos. Las investigaciones arqueológicas han revelado que en el castillo no había agua, por lo que sus fundadores realizaron obras que garantizaran el suministro; así se construyeron los embalses de Kamares y una red de tuberías que llevaban el agua hasta el castillo; también se descubrieron partes de acueductos en Cheimarou Xeria y en Ag.Constantinos, cerca de la aldea de Handrinos.

La playa y bahía de Voidokilia, además de su increíble belleza natural, ofrecen la posibilidad de realizar deportes de agua como surf y natación; los entusiastas de la pesca podrán dirigirse a la laguna. El lugar es ideal para recorrer a pie o en bicicleta y también para escaladas y montañismo. No dejen de visitar los lugares arqueológicos como el Palacio del Rey Néstor; cuando llegue la tarde, podrán sentarse en alguna de las tradicionales tabernas y cafés en la playa o la aldea.

Foto: Vía Panoramio – Luca Renna



Etiquetas: , ,

Categorias: Peloponeso


Deja tu comentario