Seguimos conociendo los pueblos de Zagoria

konitsa

El antiguo puente de Konitsa

En un post anterior habíamos comenzado a realizar un circuito clásico por los bellísimos pueblos de la región de Zagoria, en Grecia central. El último paraje al que llegamos fue Kipi, famoso por su cercanía con el puente Plakida, que atraviesa el río Voidomatis.

Al abandonar este paraje, nos dirigimos rumbo a Kapésovo, y desde allí un camino sinuoso y aventurero nos conduce entre magníficos escenarios naturales con destino a Vradeto.

El pueblo de Vradeto es el más alto de la región, y uno de los protagonistas de la ruta. Caminar las calles de esta aldea es una experiencia conmovedora. La vida sencilla de sus habitantes, conjugada con la increíble belleza de su entorno, nos acompañan hasta llegar al mirador de Beloi, frente a Oxiá.

El siguiente destino en nuestro viaje es Kalpaki, al que se accede a través de la carretera principal de Zagoria. Allí, la historia nos recuerda cómo los griegos resistieron la invasión italiana durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota, los italianos debieron retirarse a Albania, en el crudo invierno de 1941.

Una vez más tomamos la carretera y llegamos a Konitsa, otro escenario de la guerra, pero en esta ocasión se trató de la Guerra Civil Griega, posterior a la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Lamentablemente, estos acontecimientos marcaron al pueblo, destruyendo buena parte de su arquitectura original. Sin embargo, algunos monumentos magníficos se conservan.

La Mezquita de Suleimán, el sultan conocido como El Legislador, data de 1536, cuando el gobernante visitó Kotnisa y, encandilado por su inusual belleza, decidió honrar al pueblo con un templo dedicado al Islam. También se destaca la mansión de Zeinelbeis, una construcción con una magnífica torre y un techo con forma de arcos que componen un conjunto sin comparación posible.

Hasta aquí, hemos realizado un recorrido clásico de los pueblos de Zagoria. Próximamente, veremos algunos desvíos posibles, que nos llevarán a interesantes poblados ocultos, de gran belleza y tradiciones arraigadas.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Zagoria


Deja tu comentario