La cueva de Diros, mitología y naturaleza

Cueva de Diros

La Cueva de Diros se encuentra en el Cabo Tenaro, en la prefectura de Laconia, región del Peloponeso. Está considerada como uno de los sitios naturales más importantes de Grecia, rivalizando en espectacularidad con la caldera de Santorini.

Fue uno de los primeros lugares habitados de la región, como lo revelan los hallazgos arqueológicos de las eras paleolítica y neolítica. Son alrededor de 33.000 metros cuadrados, de los cuales sólo 5.000 han sido explorados. Se cree que la caverna llega quizás hasta el Monte Taigetos, o hasta Esparta.

El recorrido consiste en un paseo en botes de madera acompañados por expertos barqueros que impulsan la nave con una larga vara.  Este recorrido por el lago subterráneo nos lleva a través de cavernas y túneles tapizados de estalactitas y estalagmitas.

Estas cavernas están envueltas en leyendas; por ejemplo se cree que están habitadas por unas anguilas gigantes, aumentando la magia del lugar con su río de aguas cristalinas. La caverna está iluminada a todo lo largo del recorrido con luces halógenas que realzan la belleza translúcida de las formaciones geológicas.

Interesará al visitante saber que el cabo Tenaro era considerado por los antiguos griegos, una de las entradas al inframundo. Según la leyenda, los muertos eran llevados a través de un lago o río subterráneo por un barquero llamado Caronte, que recibía como pago un “óbolos”, una moneda que era colocada en la boca del muerto para asegurar su paso al inframundo, ya que Caronte se negaba a transportar a los fallecidos que no llevaran dicho óbolo.

Los griegos construyeron muchos lugares sagrados dedicados al culto a los muertos como el Nekromanteion del río Aqueronte o el santuario de Poseidón en el Cabo Tenaro. Esta cueva era conocida por la gente del lugar, pero su exploración comenzó en 1949 y continuó hasta 1970, cuando se realizaron exploraciones subacuáticas que descubrieron estalactitas ¡a 71 metros de profundidad! La entrada natural tiene sólo 50 cm. de diámetro, y la temperatura varía entre los 16 y 19°C. La ruta visitable tiene 1500 metros de longitud, de los cuales los primeros 1200 forman parte del lago subterráneo.

Información práctica sobre la Cueva de Diros

· Ubicación: Mani, a una hora de Gythion.
· Admisión: hay un billete general y tasas reducidas
· Duración del recorrido: 30 minutos más un caminata de 10 minutos hasta la salida de la cueva.
· Recomendaciones: Llegar temprano en temporada ya que son muy visitadas; llevar abrigo aunque la temperatura es confortable todo el año.
· Cómo llegar: desde Esparta hasta la ciudad de Gytheio. Son aproximadamente 300 Km. desde Atenas.

Foto: vía Eliaslar



Etiquetas: , ,

Categorias: Mani


Comments are closed.