Hermes, el dios mensajero

Hermes

El dios olímpico Hermes siempre ha sido conocido como el heraldo de los dioses. Pero este dios no sólo cumplía tareas de mensajero, también es el protector de los viajeros, pastores, oradores, atletas, comerciantes y hasta ladrones y rufianes.

Hermes era hijo de Zeus y de la pléyade Maya, hija de Atlas. Una versión dice que nació en una cueva del monte Cilene en Arcadia; otra, asegura que su nacimiento tuvo lugar en el Olimpo. Con apenas unas horas de vida, escapó de su cuna y se robó los bueyes de Apolo en Pieria. Escondió algunos en una cueva en Pilos y comió a otros, ofreciendo luego los restos como sacrificio a los dioses, por lo que se cree que inventó la adoración divina y los sacrificios.

De regreso a Cilene, halló una tortuga a la puerta de su cueva natal, animal que luego se convirtió en uno de sus símbolos. Con ella se dice que inventó la lira y el plectro. Al mismo tiempo, el dios Apolo descubría el robo de sus bueyes y llevó al niño ante Zeus para exigió la devolución de sus animales.

Hermes tuvo que conducir a Apolo hasta Pilos para devolvérselos y allí fue cuando Apolo oyó la lira y quedó tan fascinado que se la intercambió por los animales. A partir de entonces, ambos dioses entablaron una estrecha amistad.

De Apolo también recibió la vara dorada de pastor y Zeus lo nombró heraldo de los dioses. En el monte Parnaso, las tres hermanas que moraban allí le confirieron el oficio de proteger ganados y pastizales.
Hermes tenía el poder de la oratoria y la astucia, por lo cual era un magnífico mensajero, negociantes e incluso mentiroso. También inventó diferentes deportes, como carreras y luchas, y fue elegido patrón de los atletas. Como psicopompo (“guía del alma”), conducía a los difuntos hasta el Inframundo y los ayudaba a llegar a destino sin problemas.

Como hemos dicho anteriormente, la tortuga era uno de los símbolos de Hermes, además del gallo, y sus tributos más reconocibles son su monedero o bolsa, sus sandalias aladas, su pétaso (sombrero de ala ancha) y su caduceo o vara de heraldo. En relación a su culto, sabemos que había templos dedicados a él por toda Grecia, aunque un centro principal estaba en Feneo, Arcadia, donde se realizaban las fiestas en su honor llamadas Hermoea.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Mitologia griega


Comentarios (6)

  1. pimp dice:

    que malomececido mas resumido porfa

Deja tu comentario