El café, una peculiaridad griega

Cafe Griego

Al momento de disfrutar de un buen café, quizás nos lleguen a la mente países como Brasil, Ecuador o Italia, famosos por la producción de semillas de excelente calidad. Sin embargo, Grecia es un sitio muy especial si de café se trata, y esta infusión forma parte de la tradición más arraigada.

Primero que nada, los cafenion –es decir, los café o bares de Grecia– son lugar de encuentro entre amigos y con familiares, espacios para relajarse y disfrutar a cualquier hora del día, y en ellos puede verse siempre a los griegos en buena compañía, hablando animadamente y bebiendo de una humeante taza.

En pequeñas ciudades de Macedonia y Tracia, también es posible encontrar verdaderas ceremonias del café, en general mantenidas por los más ancianos, que muelen los granos en un molinillo, los tuestan a fuego lento y finalmente ponen la infusión a hervir, pero no sobre fuego, sino sobre ceniza.

El café que se consume en Grecia es proveniente de Turquía, pero por nada del mundo conviene mencionar esto a la hora de pedir uno, porque en realidad en el país la particularidad de esta infusión radica en los modos de prepararla, que da como resultado distintos tipos de bebidas, bien diferentes entre sí, pero todas ellas deliciosas.

Al momento de servir el café, éste se calienta en una pequeña cacerola llamada Briki, en la que ya fue colocada la cantidad de azúcar necesaria. Elliniko gliko es el modo de pedirlo bien azucarado; elliniko métrio es la expresión para quienes lo prefieran endulzado, pero no demasiado; y quienes lo beban amargo (sin azúcar), la forma de pedirlo es “elliniko skèto”.

Aunque también hay otras variantes: por ejemplo, el café bien cargado sin azúcar se llama Polá varís kai óki, y el café muy hervido y dulce, Glikibrastós. La taza pequeña para tomar el café se llama Flitsanáki, y la cucharilla es Kutaláki. Al momento de hervirlo, se forma una capa espesa de espuma que identifica al verdadero café griego, y que se denomina Kaimáki.

Foto Vía: DKImages

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomia griega


Comentarios (1)

  1. Paramaconi dice:

    Saludos.
    ¿Por qué el café griego huele a maní? y es mucho mas claro que el común de los café. Es un café de color similar al curry.

    Gracias.

Deja tu comentario