El tesoro de Atreo, tumba legendaria

La Tumba de Atreo, en Micenas, es la tumba abovedada de mayores proporciones de Grecia. Su soberbia arquitectura y sus fuertes ligaduras con el pasado de la región son los elementos más cautivadores de este monumento antiguo.

Tesoro tumba de atreo agamenon, micenas

El Tesoro de Atreo, Tumba de Atreo o Tumba de Agamenón, es un tholos o tumba abovedada, tipo de enterramiento micénico por excelencia. Fue atribuida a Atreo, padre del rey Agamenón, quien encabezó la guerra de los aqueos contra Troya. Esto se debió a que fue datado en el siglo XIII a.C.

Recibió la denominación de “tesoro” debido a la descripción de Pausanias, quien señaló que se trataba de uno de los lugares en los que los reyes micénicos solían guardar sus tesoros.
Constituye una pieza ejemplar del arte creto-micénico, y sigue el modelo de una tumba precedida por un corredor, que se encuentra en distintas edificaciones a lo largo de todo el Mediterráneo.

Consta de dos cámaras, la más grande de ellas es la “falsa bóveda”, que se diferencia de las bóvedas reales por la inclinación de las hiladas concéntricas que la conforman. La fachada y el muro que cierra el pasillo son de piedra trabajada.

Se ingresa a la cámara principal a través del corredor o dromos, a cielo abierto y bordeado por altos muros. Este dromos conduce a una monumental puerta de más de cinco metros de altura, rematada por un dintel monolítico que pesa unas 120 toneladas. Al cruzar la puerta, se accede a un pasillo interior, o stomion, cubierto con dos dinteles de piedra. Más allá de éste, se abre paso la cámara sepulcral, excavada en la roca.

En los ritos de enterramiento los cadáveres eran inhumados y acompañados de ofrendas. Posiblemente se trasladaban en carros, de cuya utilización se encontraron rastros en el terreno circundante.

Foto Vía: picasaweb.google.com

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Micenas


Comentarios (1)

  1. Sentsnala dice:

    Interesting article and one which should be more widely known about in my view. Your level of detail is good and the clarity of writing is excellent. I have bookmarked it for you so that others will be able to see what you have to say.

Deja tu comentario