Saber más de...
ciudades griegas Ciudades de Grecia
gastronomia griega Gastronomía
arte griego Arte griego
historia Grecia Historia de Grecia
museos en Grecia Museos
mitología griega Mitos griegos
fotos Grecia Fotos de Grecia
El monasterio de Dafni, Patrimonio de la Humanidad
0

Diez kilómetros al oeste de Atenas, en el camino a Corinto, se erige el Monasterio de Dafni, uno de los monumentos bizantinos más importantes de Grecia. En 1990 fue declarado Patrimonio de la Humanidad, junto a otros dos templos del mismo estilo: Hosios Lukas –cerca de Delfos– y Néa Moní, en Chíos.

Monasterio de Dafni o Dafne, Grecia.

El Monasterio de Dafni –o Dafne– fue construido sobre una colina, en el sitio en que originalmente se erigía el Templo de Apolo –del siglo IV a.C.–, a quien el laurel –es decir, Dafne– fue sacrificada. Más tarde dio lugar a un monasterio cristiano, que fue remplazado en 1080 por el monasterio actual, dedicado a la Dormición de la Virgenkímisis, en griego–.

En 1205, durante las Cruzadas, fue saqueado y transformado en cementerio. A este período pertenece la construcción de murallas defensivas y una serie de tumbas.

En 1211 fue ocupado por los monjes cistercienses, que fundaron una iglesia católica. En el inicio del período turco, en el siglo XVI, el monasterio fue recuperado por los monjes ortodoxos. En el siglo XIX, durante las batallas por la liberación, Dafne sufrió daños y fue abandonada. En 1955-57 se realizó una restauración que preservó al edificio de la destrucción definitiva. En 1981, un terremoto deterioró el templo y las murallas defensivas.

Mosaico Cristo, Dafni, Grecia

Cristo, mosaico sobre oro

Ubicada en lo alto de una colina, la iglesia actual presenta una curiosa forma octogonal. Posee una gran cúpula con 16 ventanas. Los bellísimos mosaicos sobre fondo de oro, que representan escenas bíblicas, se cuentan entre los más admirables conjuntos de arte bizantino. Fueron también restaurados. El Cristo en la cúpula, los 16 Profetas, la Anunciación, el Nacimiento, el Bautismo y la Transfiguración, y las escenas de la vida de Cristo son obras maestras del mosaico del Medioevo griego.

Información práctica

Horarios: todos los días, de 8:30 a.m. a 2:45 p.m.

Entrada: 3 euros. De noviembre a marzo, los domingos gratis.

Leer más sobre: Atenas

Artículos relacionados:
 
Nea Moni, el monasterio de Kíos
 
El monasterio de Dafne y sus extraordinarios frescos
 
Meteora, monasterios del aire
 
La antigua Ohrid, en Macedonia
 
Kerkira, la antigua Corfu


Guías de Turismo Cruceros
[+] Guías de viajes... [+] Cruceros por Grecia...
Información sobre Atenas Información sobre Creta
[+] Atenas... [+] Creta...
Otros Blogs
   
Sobre Grecia 2008 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo |  SobreBlogs Network |  2008-2012. Todos los derechos reservados.