El Ágora de Atenas: res-pública

Atenas es una ciudad cuyo vertiginoso crecimiento está marcado por la imbatible intención de aunar su historia con su efervescente modernidad. Así, no muy lejos del tránsito convulsionado y bullicioso de sus calles más nuevas, se conservan monumentos y espacios cargados de un pasado luminoso y a la vez remoto, que asaltan al visitante dotados de una actualidad y una solemnidad atrapantes.

 Ágora de Atenas, Grecia

El Ágora era la antigua plaza de Atenas. Allí se desarrollaba la vida pública de la ciudad. Las excavaciones efectuadas por la Escuela Norteamericana desde 1859 y hasta la Segunda Guerra Mundial son en gran medida las responsables de grandes descubrimientos. Un mercado del siglo II a.C., el Stoá de Attalos, es una de las construcciones cuyas ruinas fueron identificadas por esta serie de investigaciones. Una de sus esquinas se expone en la calle Adrianou, algo apartada de allí. Este edificio es famoso por haber dado su nombre al Estoicismo, la escuela de pensamiento filosófico que fundó Zenón de Chipre.

El Teseion-Hefesteion domina el lugar. Se trata de un templo construido entre los años 449 y 425 a.C., consagrado al dios herrero, Hefestos, y a Atenea, su hermana. Dos escaleras conducen a él y al mirador. Edificado en mármol, este templo de estilo dórico posee columnas en los seis frentes, de más de 5 metros de altura. Conserva un friso exterior con escenas de la Ciclopemaquia y la Centauromaquia.

Al pie de la colina pueden verse los cimientos de algunos edificios administrativos de gran relevancia en el período: destacan la Estoa de Zeuz Eleuteros –dios de la libertad–, que combinaba actividades cívicas y religiosas, El Buleterion –donde se elaboraban las leyes– y la Prisión del Estado, donde Sócrates pasó sus últimos momentos de vida.

Sobresale del conjunto la Estoa de Atalo, fundada en los años 159 a 138 a.C. Era el centro comercial de Atenas, y fue reconstruida por arqueólogos americanos en los años 1953 a 1956. Tiene dos pisos de galerías sobre una plataforma de tres niveles; combina columnas dóricas, jónicas y corintias.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Atenas


Deja tu comentario