Las Islas Cícladas

En el centro mismo de las turquesinas aguas del mar Egeo, las Islas Cícladas constituyen el archipiélago más visitado por turistas de todo el mundo. Quienes las conocen mejor, dicen que todas las islas son sorprendentemente atractivas, y que recorrer sólo algunas no es suficiente: lo ideal es llegar a cada una de ellas. Pero claro, no es tan fácil: son doscientas veinte.

playa cãladas grecia

Las Cícladas –voz griega para “círculo”– están distribuidas en torno a la isla de Delos, patria de Apolo y Artemis. Todas ellas son montañosas y de clima seco, caluroso en verano y templado en invierno. El fuerte viento marino Meltemi se despliega con ímpetu desde junio hasta septiembre, lo cual hace recomendable la visita a las islas durante los meses de primavera.

Los artesanos de las islas trabajan arcilla y mármol con impresionante habilidad, y esto se ve reflejado en la arquitectura y la decoración de las viviendas y los espacios públicos. En ellos, como en casi toda Grecia, el color predominante es el blanco. Las casas tienen puertas y ventanas de colores muy vivos –sobre todo azul– y sus callejuelas desbordan paz y alegría.

mykonos cãladas grecia

Mykonos, una de las Islas Cícladas, en Grecia

Símbolo y emblema de la civilización griega antigua, en estas islas persiste el espíritu jubiloso y festivo que se encuentra presente en sus mitos. Las fiestas y los banquetes que supo describir Homero cobran vida en las tabernas de las Cícladas. Santorini y Mikonos son las islas con mayor número de bares, boliches y tabernas, de estilos muy variados.
Para un acercamiento a su cultura desde una perspectiva diferente, en Delos, Andros, Santorini y Tinos, los museos –de historia clásica y de las sucesivas dominaciones que dejaron huellas en las Cícladas– se abocan fundamentalmente a ahondar en la cultura y el pasado de la región y de toda Grecia.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Islas Cicladas


Deja tu comentario