El barrio de Monastiraki en Atenas

MonastirakiLos barrios de Monastiráki (o Monastirakis) y de Plaka son los dos barrios más tradicionales y añejos de Atenas. Un enjambre de calles de intenso sabor popular donde los museos y las iglesias de estilo bizantino despliegan toda su Historia. Iglesias y museos que complementan a las muchas tiendas y restaurantes que abundan en la zona y que la hacen aún más bohemia.

Monastiráki le debe el nombre al Monasterio de Plateia Monastiraklou. Situado junto al ágora y la Acrópolis, dentro del barrio está la Torre de los Vientos, levantada por el astrónomo Andronikos Kyrrestes quien le dió no sólo utilidad como reloj de agua y veleta, sino que le dio una forma octogonal que la hace muy llamativa. Fue construida en el siglo I a.C. Frente por frente se encuentra la mezquita Fethiye, construida por los turcos a finales del siglo XV en conmemoración a la visita del sultán Mehmet.

Nuestro siguiente destino dentro del barrio será la explanada donde se encuentra la Biblioteca de Adriano, construida en el 132 d.C.; una enorme biblioteca de la que hoy apenas quedan ruinas. Junto a ella está la Mezquita Tsistaráki, donde se encuentra el museo de cerámica Kyrizópoulos, un museo muy popular en el que se exponen hasta 800 muestras de arte helénico antiguo.

La Biblioteca se encuentra en la calle Areos, la central de todo el barrio, justo donde se encuentra la parada de Metro Monastiráki. En una posición privilegiada, en el mismo centro de la calle, allá donde se abre a una plaza, está la Iglesia Pantánassa, uno de los últimos restos de aquel monasterio del que hablamos al principio que le dio nombre al barrio.

Pero quizás, una de las cosas más popular de este barrio es su Mercadillo cuyo centro neurálgico está en la Plaza Avissynías, aunque luego se expande por todas las calles de alrededor.

Como os digo, Monastiráki es un barrio muy agradable de pasear; el que mas os impregnará de ese sabor griego que cualquier turista anda buscando en su viaje a Atenas. Por eso mismo, Monastiráki es una visita que no os debéis perder cuando lleguéis a la capital de Grecia.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Atenas


Deja tu comentario