El lago y el Museo del Ambiente de Stymphalia

Museo del Medio Ambiente de Stymphalia

Stymphalia, en la prefectura de Corinto, al noreste del Peloponeso, alejada de la mayoría de los circuitos turísticos masivos, es un lugar ideal para disfrutar del contacto con la Naturaleza.

El lago Stymphalia es la cuenca más grande de la región, desde el Peloponeso y a lo largo de los Balcanes hasta las montañas húmedas del sur. El lago es un rico reservorio de vida y el agua circula a un metro de profundidad. Es un espacio protegido incorporado a la red Natura 2000.

Para saberlo todo acerca de la naturaleza en Stymphalia, lo mejor es visitar el Museo del Medio Ambiente, creado por la Fundación Cultural de la Banca del Pireo (PIOP), que sostiene una red de museos temáticos en distintos lugares de Grecia. El Museo es un edificio excepcional, diseñado especialmente para cumplir los objetivos del museo, ubicado al pie de las colinas que rodean el lago, que es el elemento básico del diseño del Museo.

Fue construido con materiales naturales, y el interior se diseñó para aprovechar las condiciones climáticas, como los vientos frescos para refrigerar y la energía solar para calefaccionar. Este edificio obtuvo una mención especial en el Premio de Arquitectura de Grecia del año 2008 y fue incluido en el Atlas de Arquitectura Mundial del siglo XXI.

Elevándose sobre el antiguo emplazamiento de la heroica Stymphalia, visible desde muchos kilómetros de distancia, fue diseñado por los más respetados arquitectos de Grecia: Tassos Papaioannou y Demetris Isaías. La construcción del museo se extendió durante dos años y tiene la impactante expresividad de las ruinas de Sikyon en el estilo de la arquitectura contemporánea.

El Museo del Medio Ambiente de Stymphalia es una de las experiencias museológicas más interesantes de Grecia. Íntegramente dedicado a la conciencia ambiental, se encuentra a orillas del lago Stymphalis…  o mejor dicho ¡el lago se encuentra integrado al museo! Está equipado con los más modernos medios de comunicación y audiovisuales, y las exposiciones se apoyan en modelos y representaciones digitales; su sorprendente diseño permite observar el lago desde un espacio cerrado, con toda su vida vegetal y animal.

El Museo se encuentra abierto todos los días excepto los martes y los días festivos. Hay entradas a precio reducido y es gratuita para las personas con discapacidades.  Es muy fácil llegar a Stymphalia por la carretera nacional Corinto-Patras, salida Kiato (21 Km. al oeste de Corinto).  Después de pasar el sitio y museo arqueológico de Sikyon encontrará la señalización hacia Kephalari y Souli, donde el camino se divide y lo lleva directamente a Stymphalia.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Corinto


Deja tu comentario