Kastro, en torno al castillo de Mykonos

Muy cercano al puerto de Chora, capital de Mykonos, una de las Islas Cícladas, se encuentra el barrio de Kastro, un área que circunda el castillo de Mykonos. Considerada la parte más bella de la zona antigua, sus calles guardan los monumentos más fantásticos de la isla. Vamos a recorrerlas.

Panagia Paraportiani, iglesia de Mykonos

Panagia Paraportiani, en la parte antigua de Mykonos.

Una de las vistas más conocidas de Mykonos es la iglesia de Panagia Paraportiani, que destaca ante todo por su peculiar estructura edilicia, que la distingue de cualquier otra. Sus muros blancos y su magnífico emplazamiento sobre una elevación del terreno que realza su belleza y su espléndida arquitectura. Su construcción comenzó en 1475, pero se consideró finalizada recién a mediados del siglo XVII.

El total del complejo consta de cuatro pequeñas iglesias blancas: Agios Sosontas, Agii Anargyri, Agia Anastasia y Agios Efstathios, que conforman una figura asimétrica pero armoniosa, considerada el elemento más importante de Kastro.

Por otra parte, el Museo del Folklore de Mykonos, a pocos metros de Paraportiani, fue inaugurado en 1958 para exponer piezas antiguas pertenecientes al siglo XIX. Distintos trabajos de cerámica, antiguas herramientas, mobiliario y fotografías e instrumentos musicales tradicionales de la isla, son algunas de las colecciones que alberga el museo.

La decoración y el estilo del novecento se respiran en el aire, y muchos de los elementos se exhiben en contextos recreados, como una sala de estar o un comedor familiar. No hay que dejar de observar una magnífica colección de llaves y cerraduras, que sorprenden por su bellísima ornamentación, por los lujosos materiales de que están hechas… ¡y por lo incómodo que nos resultaría hoy utilizar llaves de ese estilo!

Por último, no se puede eludir la referencia al castillo veneciano que da nombre a esta zona del barrio. Pero, lamentablemente, las noticias no son buenas. Se trataba originalmente de un castillo medieval que fue destruido por completo. Quedan de él unas pocas ruinas, entre otras, una de las entradas. A través de ella puede accederse a la iglesia Paraportiani, cuyo nombre deriva justamente de la puerta del castillo.

Aquí te dejo algo de Información práctica sobre el Museo del Folklore, que, por cierto, está abierto sólo desde abril hasta octubre.

  • Horarios: todos los días de 17.30 a 20.30 y los domingos de 18.30 a 20.30.
  • Entrada: gratuita.

Foto Vía: pbase.com



Etiquetas: ,

Categorias: Mykonos


Comments are closed.