Equidna, la madre de los monstruos griegos

Equidna

Hoy queremos hablar de la Equidna, un monstruo de la mitología griega, considerada descendiente directa de Forcis y Ceto (o de Tártaro y Gea según otras fuentes). Esta no es un monstruo más del elenco de monstruos mitológicos. La Equidna, monstruosa ninfa, sería la madre de la mayoría de los monstruos más importantes de los mitos griegos.

Cuentan que tenía el torso de una mujer bella pero que sus ojos escondían un color oscuro temible, feroz aspecto que se completaba con el desconcertante cuerpo de serpiente.

Tifón fue su compañero y amante, y ambos, decidieron atacar el monte Olimpo. No obstante, Zeus logró derrotarlos. Éste permitiría que siguieran con vida, tanto ellos como sus hijos, pero tan sólo para crear un desafío a los héroes que llegarían con el tiempo.

A partir de ese momento, la ninfa monstruosa viviría en una cueva del país de los Arimoi. Un lugar en el que por cosas del destino Hércules tendría que pisar en uno de sus viajes.

Viendo Equidna al héroe robó sus corceles. Hércules, enfadado, reclamo lo que era suyo, pero la monstruosa ninfa aseguró que sólo le serían devueltos si se acostaba con ella.

En algunas fuentes se dice que accedería, naciendo de esa unión Agatirso, Gelono y Escites. Por el contrario, otras fuentes indican que el héroe se negaría encerrando a la monstruosa ninfa en una cueva. Así Edquina, tras unos días sin agua ni comida, decidiría devolverle los corceles sustraídos, momento en el que comenzaría a nacer un odio infinito a este héroe.

El final de esta relación estaba escrito. Cuando Equidna raptó y torturó a la madre de Hércules, este llegó hasta la cueva y lucho con ella hasta que finalmente le dio muerte.

Muchos dicen que Equidna tenía una cierta bipolaridad. Por un lado mostraba un lado bastante emocional para con sus hijos y Tifón, siendo la madre más cariñosa y la mujer más atenta, pero por otro tenía una actitud despiadada y cruel, hasta el extremo, con sus víctimas.

Los hijos que Equidna dejaría de su unión con Tifón serían Cerbero, Ortro, Quimera, Esfinge, Hidra de Lerna, Ladón, León de Nemea, el Águila de Prometeo, el Dragón de la Cólquida y la Cerda de Cromio.

Otros enlaces de interes sobre mitología griega:

Foto vía: rogaz

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Mitologia griega


Comentarios (1)

  1. abigail dice:

    me diria cual son las caracteristicas

Deja tu comentario