El clima en Grecia

Grecia

Grecia es un país privilegiado en muchos sentidos: es el que tiene mayor cantidad de picos montañosos y, con sus 9.000 islas, islotes y afloramientos rocosos, supera los 16.000 Km. de costas, ocupando el segundo lugar en Europa. Bañado por tres mares: el Jónico, el Egeo y el Mediterráneo, estos dos últimos fueron de gran importancia en el desarrollo de la civilización helenística.

El clima de Grecia es típicamente mediterráneo, templado, con inviernos suaves y lluviosos y veranos calurosos y secos. Su posición geográfica en el extremo sudeste de Europa, su relieve accidentado, la distribución de su territorio entre el continente y las islas y la presencia de las masas de agua determinan variaciones climáticas siempre dentro de las características del clima mediterráneo, es decir, abundante sol todo el año, temperaturas suaves y escasas precipitaciones.

Estas variaciones se llaman subtipos y se deben principalmente a la influencia de las montañas y el aire húmedo procedente del Mediterráneo central, pero hay dos grandes temporadas o períodos:

Período lluvioso y frío: se extiende entre mediados de octubre y fines de marzo. Los meses más fríos son enero y febrero, con temperaturas en promedio entre 5° a 10° cerca de las costas y 0° a 5° en el continente, mientras que en el norte del país y en las montañas se registran temperaturas bajo cero. Las precipitaciones duran pocos días y el cielo no permanece nublado varios días consecutivos. Inclusive los días de mal tiempo son interrumpidos, en enero y la primera quincena de febrero, por días de sol, llamados los días “alkion” en la antigüedad. Este período es más suave en las islas de los mares Egeo y Jónico que en el este y norte de Grecia.

Período seco y cálido: se extiende entre abril y septiembre. Es refrescado por los vientos estacionales llamados “meltemi” o “etesios”, provenientes del Egeo. El clima es estable, cielo claro, sol brillante. Pueden producirse tormentas o lluvias de corta duración especialmente en el continente. Los días más calurosos se dan entre el 10 de julio y el 1° de agosto; se han registrado temperaturas máximas de 29° a 35°C.

El clima en Atenas: es templado, con más de 260 días de sol al año. Las temperaturas medias son de 10° a 15°C entre enero y abril; de 20° a 27°C entre mayo y agosto, y de 24° a 15°C entre septiembre y diciembre.

Qué ropa llevar: de acuerdo a estas informaciones, si estás visitando Grecia en la estación cálida lo mejor es llevar ropa ligera y fresca, de tejidos naturales como el algodón, y abrigo para la noche cuando refresca considerablemente. Si tu excursión a Grecia es durante la estación fría se recomienda llevar impermeables o chubasqueros y bastante abrigo, en especial se te encuentras en el norte del país.

La mejor época para viajar a Grecia: debido a su clima y su abundante sol, Grecia es un país ideal para visitar en cualquier época del año; sin embargo, el equivalente al otoño y la primavera se destacan por la paleta de colores que ofrece en especial en las zonas rurales y porque la temperatura es agradable para bañarse hasta el mes de noviembre; además, el mar se presenta más tranquilo.

Foto: vía morguefile

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Geografia de Grecia


Comentarios (5)

  1. alberlis dice:

    es muy linda grecia algun dia hire a grecia con dios delante. amen
    me gustan sus museos etc.

  2. valeria dice:

    me gusto mucho gracias

  3. cecilia dice:

    me gusto esta pagina para mis hijos es muy completa tiene mucha información y le seguiré usando muchas gracias por su atención

    CECILIA ANA LOPEZ

  4. sebastian dice:

    GRACIAS DIOS LOS BENDIAGA A TODOS

    SALUDOS DESDE COLOMBIA

  5. Elbis dice:

    Trata de no repetir mucho la y , muy bueno

Deja tu comentario