El Museo Arqueológico de Mikonos

Museo de Miconos

La bella isla de Mykonos, o Miconos, es conocida principalmente por su típico paisaje de pequeñas casas blancas y callejuelas estrechas que serpentean a lo largo de la ciudad.

Quienes visitan esta ciudad, van en busca de diversión, puesto que la vida nocturna es una de las más activas de Grecia. Pero también la historia antigua tiene lugar en esta isla cíclada: visitemos el Museo Arqueológico para admirar su magnífica colección, y no cabrán dudas.

El Museo Arqueológico de Mykonos se encuentra cerca del puerto comercial de la isla, uno de los referentes de su efervescente actividad nocturna. Fue fundado en 1902 para poner a su cuidado los hallazgos realizados en el yacimiento de la isla de Rheneia que había sido descubierto cuatro años antes. En sus comienzos, el edificio era de estilo neoclásico, pero sucesivas refacciones le dieron la apariencia que exhibe hoy en día desde 1934. La gran sala este del museo fue construida en 1972, por el continuo crecimiento de la colección.

Entre los muchos tesoros que alberga, se encuentra una colección de jarrones del período helenístico, y un ánfora con complejas decoraciones que data de la era arcaica.

Caballo de Troya, Museo Arqueológico de Mykonos, Islas Cicladas

El Caballo de Troya, en cerámica.

Forman también parte de la colección del museo dos estelas funerarias pertenecientes a los templos de Tertia Horaria y de Glykon. En la primera de ellas, se ilustra al difunto reposando sobre las rocas, observando pensativamente la proa de un barco, y una inscripción lo identifica como “Glykon, hijo de Protogenis”. La segunda estela, que dataría del siglo II a.C., posee imágenes de la mujer fallecida extendiendo su mano hacia su esposo, y un pequeño esclavo con las joyas de su ama.

Otra pieza preeminente es el gran vaso de cerámica que muestra una representación del caballo de Troya y de las escenas de la conquista de la ciudad. Por último, la estatua ritual de Heracles de Rheneia y algunas estatuas funerarias sorprenden por su belleza y perfección, además del valor histórico y cultural que les es propio.

Información práctica

  • Dirección: Τ.Κ. 84600, Mykonos
  • Teléfono: +30 22890 22325
  • Entrada: adultos, 2 euros; menores de 18 años, gratis. Todos los primeros domingos del mes, excepto julio, agosto y septiembre, la entrada es gratuita para todos los visitantes.
  • E-mail: kaepka@culture.gr

Visitar este Museo Arqueológico es hacer un fascinante viaje a un pasado de antiguas tradiciones que te fascinará. ¡Merece la pena!.

Foto Vía: vroma.org

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Museos en Grecia, Mykonos


Comentarios (1)

  1. Luis M.Moreno dice:

    No tenia noticias de tal museo y lo lamento pues en mi corta estancia en Mikonos me habria gustado conocerlo.

Deja tu comentario