Ruinas arqueológicas de Elefsina

Ubicada 30 kilómetros al noroeste de Atenas, en el pasado Eleusis –hoy Eleusina– constituía una pequeña población, sitio de culto de los Misterios Eleusinos, el centro religioso más famoso de la Antigua Grecia. Han llegado hasta nosotros importantes monumentos que formaban parte del santuario dedicado a Deméter y Perséfone.

Telesterion, Eleusis, Atenas

Telesterion, ruinas arqueológicas de la antigua Eleusis

En el yacimiento arqueológico puede observarse el Patio Sagrado, lugar de encuentro de los peregrinos debido a que allí concluía el Camino Sagrado, que llevaba de Atenas a Eleusis. Durante su época de funcionamiento, se erigía en él una escara, estructura datada en el siglo VIII a.C. que albergaba los altares para las ofrendas a las diosas. También se encontraba en el Patio Sagrado el templo de Artemisa Propilea, del siglo II d.C.

El recinto contaba con dos propíleos: el Propíleo Mayor, copia del construido en la Acrópolis de Atenas, data de la segunda mitad del siglo II d.C. El Propíleo Menor es de estilo Jónico, y Claudio Pulcher lo dedicó a la diosa en el año 54 a.C.

El Telesterion era una sala con varias entradas y ocho gradas distribuidas en sus cuatro lados. En ellas se ubicaban los iniciados en los Misterios durante la realización de los rituales. En el centro se encontraba el Mégaron, al que accedían solamente los hierofantes –o sacerdotes–. Entre los siglos V a.C. y II d.C., diversas intervenciones arquitectónicas fueron efectuadas en el Telesterion.

Los Arcos de Triunfo, posteriores al año 129 d.C., son reproducciones romanas del Arco de Adriano, en Atenas.

Según Homero, el Pozo de Calíchoron que se encuentra en Elefsina era el lugar en el que Deméter descansó en su primera visita al poblado. Durante las celebraciones consagradas a la diosa, las mujeres danzaban en torno a él. Según los investigadores, fue construido durante la primera mitad del siglo V a.C.

Por último, el Plutoneion era un muro ritual erigido alrededor de una cueva en la que, siguiendo la tradición, se creía que Plutón, dios del inframundo, había aparecido. Anualmente, se representaba allí el retorno de Perséfone a la tierra. Data del período comprendido por los siglos VI y IV a.C.

Foto Vía: artchive.com

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Atenas


Deja tu comentario