El Templo de Olimpia en Alte

Templo de Zeus en Olimpia

Templo de Zeus en Olimpia

El Museo Arqueológico de Olimpia contiene la mayor parte de los restos del antiguo Templo. Se conservan restos de la zona del Monte Alte del 2.300 a.C., antiguas construcciones monumentales que se construían junto a las tumbas, que se adoraban, como la de Pélope. Pero fue a partir del siglo VIII a.C. cuando se empezaron a construir las más conocidas instalaciones atléticas y de culto de la época.

Un muro separaba al Templo de Olimpia de las construcciones más mundanas. En su interior, su edificio más importante fue el Santuario de Zeus, proyectado por Libón de Elide en el año 460 a.C. Se trata de una construcción dórica, hecho en mármol y revestido de argamasa. Al final de su nave central se encontraba la gran estatua de Zeus, diseñada por Fidias, y que fue considerada como una de las 7 Maravillas de la Antiguedad.

El Santuario de Hera, por contra, es más antiguo (600 a.C.), aunque también de estilo dórico. Dentro se encontró en el año 1877 la estatua de Hermes, esculpida por Praxíteles.

El Pritaneo fue construido en el siglo VI a.C. en varias etapas. En su centro estaba el altar de la diosa Estía con su fuego inextinguible.

El Metroo es un sanntuario de estilo dórico levantado en el siglo VI a.C.

El Filipio estaba hecha en mármol y estilo jónico, comenzado por Filipo de Macedonia y acabado por su hijo, Alejandro Magno.

Plano del Templo de Olimpia

Los Thesavroí (tesoros) eran pequeñas construcciones dedicadas a guardar las riquezas de la ciudad. Estos edificios son de estilo dórico, y muy cercano a ellos está el famoso Estadio de Olimpia, a cuyos espectáculos solían acudir 45.000 personas. Al sur estaba el Hipódromo del que ya no se conserva nada.

La Palestra, del siglo III a.C. está fuera del recinto del monte Alte. En ella practicaban y se entrenaban los que luego participaban en los juegos. Con el mismo fin, al norte de la Palestra estaba el gimnasio, el taller de Fidias, el Theicoleon (lugar donde reisidían los sacerdotes y, en general, los sirvientes del templo), la Vivienda y ábsides de Nerón y el Leonideo, que es el más grande edificio de toda Olimpia y que data del siglo IV a.C.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Olimpia


Deja tu comentario