El puerto de Santorini: Llegando en crucero

Puerto de Santorini en crucero

La entrada al puerto de Santorini se hace a través de la bahía de Thira, pasando por el cabo Akrotiri. Es el extremo del suroste de la isla de Santorini, que queda la derecha del barco, mientras que a la izquiera queda la pequeña isla de Nea Kameni.

El barco atraca en el mar, por lo que el desembarque se produce en tenders, o sea, en barcos transportadores que te dejarán en el puerto de Santorini. Generalmente se realiza en el puerto antiguo de la capital, al pie de Fira, pero en el caso de determinadas excursiones, tras recogeros ahí, os llevarán hasta el puerto de Athinios, que es el puerto nuevo, adonde suelen llegar los ferrys que viajan entre islas griegas.

Si váis sin excursiones, los tenders os dejarán al pie de Fira justo al lado del telecabina que os subirá a la ciudad.

Aparte del telecabina, y alguna empresa de transfers, lo que podréis encontrar son algunos locales de restauración, bastante rústicos, pero donde podréis comer algo típico local, aunque en último caso os recomiendo hacerlo al regreso mientras hacéis tiempo para esperar el transporte que os lleve a vuestro crucero.

Cómo llegar del puerto de Santorini antiguo a Fira

Tenéis dos formas:

1.- Telecabina: El cable car está en el mismo puerto de Santorini y os deja en el mismo centro de Fira (Thera). El coste es de 6 euros por persona y trayecto, pero el gran problema que tiene son las enormes colas que se forman para subir a él.

Tened en cuenta que en Santorini son varios los cruceros diarios que llegan y que una buena mayoria prefieren subir en este medio de transporte, por lo que las colas para subir pueden alcanzar perfectamente una hora de espera mínimo.

Es importante por eso tener en cuenta las horas de desembarco. Cuanto antes bajéis del crucero y toméis el tender, mucho mejor. Incluso, si es posible, tomad el primero que tenga salida, generalmente a las 8 de la mañana. Así estaréis de los primeros en el puerto de Santorini.

Por cierto, son 6 cabinas pequeñas, en las que caben unas 6/8 personas por cabina. Por tanto, con cada subida, lo hacen en torno a 40 personas.

Telecabina de Santorini

2.- Subir a pie: Pues sí, hay una carretera en zig zag que sube hasta Fira desde el puerto. Es un camino empedrado en escalera. Cada escalón es ancho y os permite dar varios pasos dentro de él, pero aún así es un camino un tanto tortuoso que os llevará un mínimo de 30 minutos, si vais a una marcha normal sin parar. Eos sí, vais a tener unas vistas impresionantes. Por la parte mala… tendréis que convivir con la subida de los que llegan arriba en burro, y por tanto, tendréis que apartaros con frecuencia para dejarlos subir o bajar, aparte de tener que soportar los agradables olores que van dejando los pobres animales a su paso, por el camino, en forma de excrementos.

3.- Hay una tercera forma, en burro, pero por favor, no os la recomiendo. Los animales sufren. Se les nota. Están continuamente subiendo y bajando con personas a cuesta, y se les nota cansados, muy cansados. Son 10 euros por persona, pero repito, no lo hagáis. Es algo que debería eliminnarse de una vez por todas.

Bajar de Fira al puerto de Santorini

Tenéis las 3 mismas formas de hacerlo, pero la diferencia es que hay mucha menos gente en el telecabina para bajar y no tendréis que esperar demasiado. Por la carretera, además, no es lo mismo bajar a pie que subirlo. Mucho más descansado, claro está.

Cómo llegar a Oia

Es, para mí, el punto culminante de la visita a Santorini, lo más bonito, y por tanto, donde debéis centrar toda la visita.

Si lo hacéis en excursión, tened en cuenta que suelen empezar por aquí, y que estaréis en torno a una hora antes de partir hacia Imerovigli o Fira.

Oia en Santorini

En el caso de excursiones contratadas os suelen esperar en el puerto de Santorini antiguo y allí os tendrán preparado el transfer directo a Oia.

En el caso de no tener excursiones contratadas y hacerlo por vuestra propia cuenta, hay dos formas:

1.- Por un lado, lo más normal y barato es llegar a Fira siguiendo las dos opciones mencionadas anteriormente (telecabina o a pie por la cuesta). Una vez en Fira, dirigíos a la estación central de autobuses (está a apenas 10 minutos del camino de subida o a 15 del telecabina) y allí tomad el bus que va de Fira a Oia. El bus local cuesta solo 1,60 euros por trayecto y tarda unos 30 minutos en llegar. Sale uno cada 30 minutos.

2.- Reservando un tránsfer a Oia. Hay en el mismo puerto compañías que te llevan en pequeños barcos de puerto de Fira al de Oia, y que además te ponen un bus de subida desde el puerto de Oia hasta el centro de la ciudad, incluyendo después la vuelta, por carretera hasta el centro de Fira. El precio está en torno a los 20 euros.

Es una opción cómoda si quieres evitar la cola del telecabina o subir a pie la enorme carretera de subida.

Excursiones en Santorini

A cotninuación os pongo algunas de las excursiones que suelen ofrecerse en Santorini para cruceros.

La más normal es la que incluye un recorrido completo por la isla, con visita a la caldera. Incluye no solo la caldera sino también Oia, Fira, e Imerovigli.

Hay otra excursión en la que lo solo se visita Oia y Fira, los dos destinos principales de Santorini.

Para saber más sobre Santorini:



Etiquetas: ,

Categorias: Santorini


Comments are closed.