- Sobre Grecia - https://sobregrecia.com -

Isla de Jannina en el Lago Pamvótida

En la histórica periferia de Epiro encontramos el lago Pamvótida o lago de Ioánina, una enorme masa de agua en cuya costa occidental se asienta la hermosa ciudad de Ioánnina.

Este lago cuenta con una superficie total de 7 km de largo y 2,2 de ancho. Está emplazado en una zona en la que los vientos suelen ser bastante fuertes, por lo que se generan tormentas internas en él.

La visita de este lago es interesante, no sólo por la belleza natural que ofrece, también por la gran cantidad de pequeños puertecitos de pesca, así como un puerto de navegación entre otros.

No obstante, si existe un elemento interesante en medio de este lago, esa es, sin lugar a dudas, la pequeña isla que se encuentra en su interior, la isla de Jannina. Es considerada como la única isla lacustre habitada en toda Grecia, y lo cierto es que es una auténtica maravilla natural y arquitectónica.

Podemos acceder a ella mediante embarcaciones, que saldrán desde todos los puertos comentados anteriormente.

Al llegar, nos encontraremos con una preciosa isla arbolada, llena de vegetación y una paz absoluta. Hogar de ranas y anguilas, que suponen además un plato típico de la villa, descansa gente tranquila, rodeada de parte de historia de la región que se reparte en diversos monumentos.

Por un lado tenemos el pintoresco pueblo de pescadores, emplazado en la parte norte del islote. Además, la isla Jannina también cuenta con una serie de interesantes monasterios.

– El monasterio de Pandeleímonas fue construido en el siglo XVI y cuenta con un museo histórico. Fue precisamente aquí el lugar en el que sería asesinado Alí Pashá de Yánina en febrero de 1822.

– El Monasterio de Nikoláos Spanóso de los Filántropos se construiría allá por el siglo XIII, pero no estaría completamente terminado hasta el siglo XVI, momento en el que se restauró. Destacan aquí los frescos de la iglesia.

El Monasterio de Pródromos tiene una iglesia del año 1567 con unos frescos realmente bonitos que también son interesantes.

– El Monasterio de Nikoláos Dílios o de Stratigópulos sería levantado en el siglo XI. En la actualidad conserva una iglesia con unos deliciosos frescos del siglo XVI en los que se ven escenas de la vida de Cristo y la Virgen.

– Por último, tendríamos el Monasterio de Agía Eleúsi, que creado en el siglo XV también conserva frescos del siglo XVI en muy buen estado.

Foto vía: skyscrapercity