- Sobre Grecia - https://sobregrecia.com -

Syntagma Square, un museo bajo el suelo de Atenas

Debido a la imponente historia con la que cuentan los cimientos de Atenas, es completamente imposible hacer un agujero en el centro de la ciudad sin dar con algún tipo de resto arqueológico de interés, algo muy similar a lo que pasa en Roma o Estambul.

Teniendo en cuenta esto, es evidente que el transporte subterráneo ha tenido que adaptarse al lugar y no el lugar al medio. Así, estaciones como la de Syntagma Square suponen un auténtico museo, gratuito y libre, en el centro de la ciudad.

Durante la construcción de esta estación, y el resto de la línea de metro, los arqueólogos trabajaron codo con codo con los ingenieros. Esto hizo que el primer metro de Atenas viera la luz, pero además también saldría a la luz la mayor excavación arqueológica descubierta en la propia ciudad.

De estas estaciones, Syntagma Square es una de las más importantes, pues cuenta con más restos arqueológicos que cualquiera de las otras. Hace muchísimo tiempo, esta parte de la ciudad no estaba dentro de las antiguas murallas, por lo que era empleada como cementerios o núcleos urbanos de segundo orden. Así, las excavaciones han arrojado a la luz miles de cientos de objetos funerarios, huesos y muchos otros elementos propios de una necrópolis antigua.

Esta estación es particularmente espectacular, ya que a través de una vitrina, los usuarios del metro son capaces de ver los restos encontrados. Así observar el paso del tiempo en Syntagma Square se hace mucho más fácil.

Restos bizantinos, romanos, griegos y prehistóricos se presentan ante la vista de los asombrados turistas y acostumbrados ciudadanos. Incluso es posible observar una tumba abierta de una antigua necrópolis.

Aunque Grecia, y Atenas en concreto, es un lugar plagado de ruinas hermosas y de restos de otras civilizaciones, lo cierto es que pasear por esta estación de metro, como si de un museo se tratara, no tiene precio.

Otros enlaces de interés:

Foto 1 vía:  gladlywandering

Foto 2 vía: Tomisti