- Sobre Grecia - https://sobregrecia.com -

El monasterio de Iviron en el Monte Athos

El monasterio ortodoxo de Iviron es el tercer monasterio de la jerarquía de los monasterios de la Montaña Sagrada, el Monte Athos, al norte de Grecia.

Fundado en 980 a manos de dos monjes gregorianos, Ioannis y Efthymios, este lugar cuenta con una particular leyenda. Al parecer, la Virgen María salió en barco junto a Juan el Teólogo desde Palestina. Desgraciadamente, una tormenta les sorprendió y de forma completamente inexplicable el barco llego hasta Athos, concretamente a la bahía de Klementos. Los árboles y las plantas, al ver a la Madre de Dios, se inclinaron realizando numerosas reverencias llenas de admiración.

Los habitantes de Athos, salieron también a recibir a la Virgen y sus acompañantes, escuchándola embelesados hasta terminar siendo bautizados por San Juan.

En un momento dado, la Virgen levantó las manos al cielo y pidió a su hijo que bendijera ese lugar y sus gentes con su misericordia. Que cuidara bien de ellos y salvara a todos los que desearan ser salvados. En ese momento, del cielo se escuchó la voz de Jesucristo, que dijo que a partir de ese momento ese lugar sería el suyo, el de la Virgen, su jardín y su paraíso particular.

Esta es la leyenda que justifica que en el Monte Athos sientan tanta devoción por la Virgen, y más aun en ese monasterio.

El Iviron cuenta con unas 16 capillas. En dos de ellas encontramos los frescos de San Nicolás y los Arcángeles. ; Cerca de la antigua entrada de este precioso monasterio, encontramos la capilla de Nuestra Señora de Portaitissa, con la imagen milagrosa de la Virgen María.

Existen frescos en esta iglesia que datan de tiempos remotos, algunos un poco más nuevos, pero todos ellos perfectamente conservados.

Este monasterio destaca por encima del resto de monasterio del Monte Athos por contar con un gran número de reliquias. Infinidad de ellas entre las que destacan algunas de las herramientas que se usaron para la crucifixión. Además, el milagroso icono Vratarnista, del siglo IX, también descansa en este hermoso monasterio.

Por último, haremos alusión a su majestuosa biblioteca, con más de 2000 manuscritos, 20.000 libros impresos (en gregoriano, griego, hebreo o latín entre otros) y algún que otro pergamino de gran importancia histórica.

En la actualidad, en Iviron viven cerca de 30 monjes y novicios, la mayoría de ellos gregorianos.

Otros enlaces de interés sobre el Monte Athos:

Foto vía: Michael Famelis