- Sobre Grecia - https://sobregrecia.com -

El barrio de Anafiotika en Atenas

Paseando por Atenas es imperdonable no dejarse caer por Anafiotika, un barrio situado a los pies de la Acrópolis el cual guarda una magia y encanto solo superado por la majestuosidad de la Ciudad Alta.

El paisaje que vamos a descubrir en este pintoresco barrio está configurado por cientos de casas bajas, generalmente de un piso, pintadas de blanco y azul, al más puro estilo mediterráneo. Casas adornadas en su mayoría por plantas como la buganvilla, que con su colorido aun resalta más el blanco de los muros de las viviendas.

Fijándonos un poco en ellas quizá observemos que nos son un poco familiares. Sí, estas casas guardan una relación directa con las típicas casas Cícladas; y es que en el siglo XIX un grupo de albañiles de Anafi (en las Islas) se trasladó hasta este lugar de la ciudad para poder construir el palacio del Rey Otón. Fue en ese momento cuando decidieron trasladar las mismas fachadas ya empleadas en su tierra natal para alojarse en la gran ciudad. Pequeñas casitas encastradas en la ladera que juntas forman un entramado de callejuelas llenas de encanto.

Cabe destacar que en el momento de su construcción, el lugar en el que se emplazan estaba recientemente protegido por considerarse rico en restos arqueológicos. No obstante, la gran velocidad a la que los albañiles comenzaron a trabajar impidió que las autoridades pudieran hacer nada.

Además de las casas este barrio cuenta con atractivos como dos iglesias; y es que el barrio está construido justo entre ellas, la Agios Georgios tou Vrachou (Iglesia de San Jorge de la Roca) y el Simeón Agios. Estas iglesias fueron reconstruidas por los mismos creadores del barrio allá por el siglo XIX.

A pesar de ser una de las zonas más visitadas y fotografiadas, lo cierto es que Anafiotika no cuenta con un gran número de establecimientos comerciales, ni tiendas ni restaurantes, tan sólo un recorrido embriagador.

Otros barrios de Atenas:

– Información práctica para viajar a Atenas

Fotos vía: Wayfaring