- Sobre Grecia - https://sobregrecia.com -

Eleusis: magníficas ruinas próximas a Atenas

A veces, conviene no perder de vista que los restos arqueológicos de Atenas y sus inmediaciones van mucho más allá del famosísimo Partenón. Para comprobarlo, tan sólo hace falta dedicar parte del viaje a un rincón mágico, cargado de historia y con una innegable importancia religiosa: Eleusis.

El destino de hoy fue un antiguo centro de culto, en el que cada año se celebraban los llamados misterios eleusinos. Esta tradición atraía a miles de personas de toda Grecia, tanto hombre como mujeres. El santuario, del que se tienen noticias desde la época micénica, estuvo en funcionamiento hasta el año 392 d.C., en tiempos del emperador romano Teodosio. No obstante, el abandono definitivo de este enclave se produjo en el momento en que el rey visigodo Alarico invadió Grecia (396). Tras tomar el control del territorio heleno, el cristianismo se convirtió en la confesión mayoritaria.

Entre los puntos más destacados de Eleusis, destacan el Anaktoron (en la foto). Se trata de un edificio de planta rectangular de piedra, dotado de una única entrada y considerado como el principal lugar sagrado de todo el recinto. Su nombre, que en griego quiere decir ‘palacio’, arroja una idea acerca de sus dimensiones y su majestuosidad. En cuanto a su antigüedad, éste es anterior que otro enclave importante del complejo: el Telesterion (siglo V a.C.). Proyectado por Ictino, tenía capacidad para albergar a miles de personas.

A su vez, tampoco hay que dejar de contemplar el Ploutoniun (la gruta que, según una leyenda, sirvió a Perséfone para regresar a la Tierra, y que dio cabida a un santuario en honor a Hades, señor de los Infiernos). Por último, también conviene detenerse en el Propileo mayor, del siglo II d.C. y construido en mármol por orden del emperador Antonio Pío, el Propileo menor y el pozo de Kallichoron, donde se dice que Deméter lloró a su hija Perséfone.

– Información práctica para viajar a Atenas

Foto vía: Visit Ancient Greek – Elucidare