- Sobre Grecia - https://sobregrecia.com -

Conocer la legendaria Nemea, en Corinto

La siempre recomendable provincia de Corinto, en la Grecia continental, brinda al viajero otra atractiva propuesta que combina arqueología y mitología: Nemea.

Sin duda, los conocedores del mundo clásico recordarán que este fue el lugar en el que el semidiós Heracles derrotó al león en una de las doce pruebas a las que tuvo que hacer frente. Asimismo, este rincón de la geografía helena se halla a la entrada del desfiladero de Dervinaki, donde el mariscal Theodoros Kolokotronis derrotó al ejército turco liderado por Dramali Bajá.

Sin duda, el mayor aliciente de Nemea es el santuario de Zeus (en la imagen), que se encuentra a escasos kilómetros de esta localidad. Construido ca. 344 a.C. para conmemorar la 110.ª Olimpiada, se cree que fue destruido por un terremoto.

Se trata de un templo períptero de estilo dórico, que cuenta con esbeltas columnas coronadas por angostos capiteles. Las dos columnas unidas por un fragmento de arquitrabe formaban parte de la primera sala de la «cella». La tercera, ubicada a la derecha del pórtico, se eleva en un sector que reunía otras seis columnas de anchura y 12 más longitudinalmente. A su vez, las columnas interiores eran de orden corintio, estilo que se caracteriza por presentar capiteles ornados con hojas de acanto.

La otra gran atracción de Nemea es el teatro, descubierto recientemente en las inmediaciones del templo. Aunque esta construcción tiene su origen en el siglo V a.C., fue destruido y rehecho. En uso hasta los siglos IV o V d.C., se cree que pudo servir como ágora, como lugar de reunión de los habitantes de esta población o bien como plaza del mercado. Al sur del teatro, se elevaba un enorme edificio de planta rectangular, poseedor de un patio al aire libre y rodeado de pórticos dóricos por los cuatro costados.

Finalmente, para conocer más acerca del tema de hoy, este blog remite al lector a un interesante enlace sobre los juegos fúnebres de Nemea.

Foto vía: Maruuzen