- Sobre Grecia - https://sobregrecia.com -

La isla de Delos, Patrimonio de la Humanidad

La isla de Delos, en el centro del anillo que forman las islas Cícladas, cerca de Mykonos, es uno de los sitios mitológicos, históricos y arqueológicos más importantes de Grecia. Las excavaciones en la isla se encuentran entre las más extensas del Mediterráneo y muchos de los objetos encontrados están en exhibición en el Museo Arqueológico de Delos y el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Entre los numerosos monumentos y lugares sagrados de la isla, se encontraron antiguas chozas de piedra que indican que estuvo habitada desde 3000 años antes de nuestra era; se cree que sus primeros habitantes fueron piratas carios expulsados de Creta por el rey Minos.

Delos rivaliza con la isla de Ortigia como cuna de los dioses gemelos Apolo y Artemisa, pero lo más importante es que la isla fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1990. Desde 1872, École Française d’Athènes realizó excavaciones y descubrimientos comparables con los de Delphi y Olimpia, y la declaración de la Unesco reconoce la excepcional amplitud y riqueza de sus sitios arqueológicos, pues Delos fue en su apogeo un gran puerto mediterráneo.

Una de sus instalaciones más impresionantes es la Terraza de los Leones; fueron nueve o doce esculturas de piedra que representan leones de cuerpo esbelto, hieráticos y estilizados. Actualmente, tres leones han desaparecido; uno fue trasladado a Venecia en el siglo XVII, instalado frente al Arsenal, y los que se pueden ver son copias de los originales. Esta terraza estaba dedicada a Apolo, y los leones parecían bordear una monumental avenida, al estilo de las avenidas de esfinges egipcias.

También se encuentra aquí la Sinagoga de Delos. Es la sinagoga más antigua conocida del mundo; se cree que fue construida entre los años 150 y 128 antes de nuestra era. Ubicada lejos de las áreas centrales de la ciudad, rodeada de residencias, estaba conformada por dos habitaciones grandes, con un trono y bancos de mármol, otras salas pequeñas y un depósito.

La sinagoga fue descubierta en el año 1912 por un equipo dirigido por André Plassart, identificada por distintos elementos como ofrendas votivas y una inscripción que alude al “proseuche” como llamaban los griegos a las sinagogas.

Su estructura recuerda la configuración de las sinagogas de Palestina. En sus orígenes era tan grande que, se dice, podía contener la sinagoga de Masada y sobraba espacio; sin embargo una gran parte fue devorada por el mar.  La comunidad judía de la isla de Delosya es mencionada en el Antiguo Testamento; convivía con los samarios o samaritanos, y ambos pueblos se dedicaban a la industria y el comercio.

Ya sabéis que a Delos podéis llegar fácilmente desde cualquiera de las islas que se encuentran a su alrededor. Tanto si estáis en Santorini, como si venís de la propia Atenas, hay ferrys que cubren el trayecto para poder acceder a todas estas maravillas en Delos.

Foto: vía Wikipedia