- Sobre Grecia - https://sobregrecia.com -

La sala de conciertos Megaron, de Atenas

Fundada en 1981, la Sala de Conciertos Megaron es un espectacular espacio creativo para actividades culturales y educativas y al mismo tiempo un centro de arte contemporáneo.

Sus programas incluyen música clásica, ópera, composiciones contemporáneas y también música de jóvenes compositores, danza, teatro, cine y artes visuales. Además, cuenta con programas educativos y la Biblioteca de Música Lilian Voudouri de fama mundial.

Esta sala de conciertos ha sido elogiada internacionalmente por su calidad acústica. Es un verdadero ejemplo de la arquitectura contemporánea, dominando la avenida Vas. Sofias con sus austeras líneas dóricas. Fue diseñada por destacados arquitectos griegos y extranjeros, permitiendo la producción de eventos del más alto nivel y contando con las soluciones técnicas para satisfacer las más complejas necesidades de un centro cultural actual.

Su actústica es excelente, comparable con la de los mejores teatros del mundo; la razón es que se comenzó por el diseño acústico para establecer el resto de los planes arquitectónicos. Así, la sala de conciertos se divide en diferentes secciones cada una con su propia y completa autonomía para que no interfiera ningún ruido o vibraciones, permitiendo a la vez la realización de eventos simultáneos en las diferentes salas.

La joya del Centro Megaron es la sala Christos Lambrakis. Es considerada una de las salas de conciertos mejor diseñadas de Europa; tiene capacidad para 1961 espectadores pero el ingenioso diseño permite transformar completamente el espacio para dar cabida a todo tipo de presentaciones como conciertos sinfónicos y de cámara, recitales, ópera, representaciones teatrales y de ballet. El techo y los asientos se pueden ajustar según sea necesario; además se pueden realizar conferencias internacionales, ya que cuenta con nueve cabinas de interpretación simultánea y una pantalla gigante.

Otro espacio insuperable es el Jardín que se utiliza como sala de conciertos, un verdadero oasis en medio de la ciudad de Atenas. Está abierto al público desde las 10 de la mañana hasta el atardecer, y atrae visitantes de todas las edades que se permiten escapar un momento del ritmo exigente de la ciudad para disfrutar sus actividades culturales. Aquí se realizan eventos que convocan a no menos de 4000 personas que se acomodan relajadamente en los bancos o el césped, bajo los naranjos, algarrobos y acacias, disfrutando bajo el cielo de Atenas de los conciertos que se retransmiten en una pantalla gigante.

Información práctica sobre la sala Megaron

· Ubicación: en la esquina de Vas. Sofias Avenue y la calle Kokkali
· Cómo llegar: en taxi, con el metro hasta la estación Megaros Mousikis, en transporte público desde cualquier punto de Atenas. El Piero y la estación de trenes están a pocos minutos.
· Horario: de lunes a viernes de 9 a 17h.
· Accesibilidad: totalmente accesible para personas con movilidad reducida.

Foto: vía Kanakari