- Sobre Grecia - https://sobregrecia.com -

Puertos de Atenas, proa a las islas griegas

La tradición marinera de Atenas se expresa claramente en su vida cotidiana como ciudad portuaria y el movimiento febril en los alrededores de los puertos; además, el principal medio para llegar a las islas griegas es por mar.

El Pireo si bien es su puerto más importante y el que la conecta también con otros lugares del mundo, no es el único puerto de Atenas: son cuatro puertos en total que hoy les invitamos a conocer. Para empezar, les informamos que cada puerto es el punto de partida de los ferries o barcos hacia distintos grupos de islas.

Puerto Agios Konstantinos: Este puerto ubicado en Fthyotida; es el más alejado del centro de Atenas. Algunos viajeros comentan que si se debe partir de este puerto, lo mejor es llegar el día antes y pasar la noche allí; siempre habrá algo para ver y hacer en Fthyotida. Los ferries que salen de este puerto llegan hasta las islas Espóradas y Eubea.

Puerto Laurio o Lavrio: se encuentra en Lavrion, un lugar que ha tomado nueva vida a partir de la reconstrucción del puerto, con una importante terminal de ferries y puerto deportivo. Desde este puerto parten las naves hacia las islas Cícladas e Islas del Egeo Este.

Puerto del Pireo: Es el más importante puerto de Atenas y también uno de los más grandes del Mediterráneo; es un puerto de pasajeros y comercial y una verdadera plataforma para el desarrollo de la economía local y nacional.

Este puerto fue creado en 1924 y es el punto neurálgico de la comunicación entre Grecia continental y las islas recibiendo buques de cualquier tipo y tamaño. Estratégicamente ubicado para el intercambio con Asia, África y resto de Europa, se encuentra a sólo 10 Km. del centro de Atenas y es muy fácil llegar con el transporte público de la ciudad. Desde aquí parten los barcos hacia Creta, las Cícladas, el Dodecaneso y las Argosarónicas.

Puerto de Rafina: Es el puerto ideal para llegar más rápidamente a las Cícladas; es un puerto muy activo, con barcos que entran y salen todo el tiempo, especialmente en verano. También parte de aquí un catamarán que llega a Mykonos en menos de 2 horas.

Este es también un puerto pesquero y de hecho el lugar ideal para conseguir pescado fresco y enormes cangrejos de río. Para llegar a Rafina desde el centro de Atenas se puede tomar un taxi , el metro, o el autobús que los dejará exactamente en el puerto. Desde aquí parten los barcos hacia las Espóradas, Cícladas e islas del Egeo Este; en verano, hay un servicio adicional a Syros y Naxos.