- Sobre Grecia - https://sobregrecia.com -

Los alrededores de Mirina, en Limnos

Mirina es la capital de la isla de Limnos, en el mar Egeo; con sus cinco mil habitantes, es una bonita ciudad que mantiene el encanto de otros tiempos, pero también es un excelente punto de partida para visitar otras regiones de la isla.

Comenzando por sus alrededores, visitaremos el Museo Eclesiástico, ideal para los entusiastas del arte religioso, pues aquí encontrarán todo tipo de objetos sagrados como íconos bizantinos, libros y elementos religiosos.

Bordeando la costa encontramos las ruinas del Santuario de Artemisa, diosa protectora de la ciudad, actualmente quedó dentro del lujoso hotel Portomyrina Palace.  Continuando hacia el norte nos espera una sorpresa: el pueblo colgante de Kaspakas, con sus laberínticas callejuelas descendiendo en picada por el acantilado; abajo, la bahía de Agios Ionais, apacible y con bonitas playas.

Al sudeste de la ciudad hay playas para todos los gustos: la popular Nevgatis con sus dos kilómetros de arena; la escondida Thanos, la especialmente turística Plati, en la que encontraremos tabernas, hoteles y la posibilidad de realizar deportes náuticos.

Si queremos alejarnos un poco, a tres horas y media de viaje desde el puerto está la pequeña isla de Agios Efstratios; pertenece al Monte Athos y posee magníficas playas de arena en un entorno cuidado que invita al descanso y las caminatas.

En el Golfo de Mudros, hacia el sur, uno de los grandes protagonistas de los alrededores de Mirina, nos esperan varios poblados, pero digamos primero que aquí fue donde se desarrolló la trágica y famosa Batalla de los Dardanelos durante la Primera Guerra Mundial; aquí llegaron a fondear quinientos barcos. Las víctimas de la batalla descansan en el Cementerio de los Aliados, al este de la ciudad.

Veremos Kondias con sus típicas casas de armadores y la hermosa playa de Diapori; y no muy lejos, el pueblo abandonado de Palio Pedino y la villa de pescadores de esponjas de Nea Kutali con sus playas desiertas.  También Kalithea, que nos regalará magníficas vistas tanto de Samotracia como de la isla turca de Imroz; el antiguo nombre de Kalithea, Sarpi, es de origen turco.

Mudros, ciudad y municipio de la isla, con sus agradables playas de arena como la de Fanaraki y  campamentos de pescadores de esponjas, alberga ecosistemas protegidos, ya que se ha descubierto que la concentración en cantidad de ejemplares y variedad de especies de peces y aves acuáticas, además de ser una parada en la ruta migratoria de las aves, o el sistema dunar de Keros, son fenómenos únicos en el Egeo.

Foto: Gobernación de Limnos