La capilla de Panagia Kakaviotissa, en Limnos

Myrina Limnos

El puerto de Myrina

Myrina es la capital de la isla de Lemnos, situada en el Egeo nororiental, entre Lesbos y Samotracia. La ciudad fue construida con forma de anfiteatro en torno a la bahía, y es hogar de un monumento único no tanto por su arquitectura como por su emplazamiento.

Sin techo y con muros que claman por algo de pintura, la capilla de Panagia Kakaviotissa llamaría poco o nada la atención de los visitantes que estuviera situada a cielo abierto, en cualquier parte de la isla. Sin embargo, el escenario que la rodea es lo que imprime en el lugar una mística difícil de comparar.

Construida en la cima del monte Kakavos, en el interior de una cueva natural, esta capilla es accesible a través de un sendero que recorre el bosque. La generosa vegetación y las flores aromáticas conducen a ella a lo largo de una caminata de 20 minutos.

El interior de la capilla está ocupado en su mayoría por alcobas que antiguamente se utilizaron como habitaciones para los monjes locales. Se dice que, durante tiempos menos pacíficos, también fueron utilizadas como mirador para custodiar a la ciudad de los ataques piratas.

Capilla Panagia Kakaviotissa

La capilla de Panagia Kakaviotissa

En el pasado, un gran festival religioso se desarrollaba en la capilla. Atraía a los habitantes de las poblaciones más cercanas, como Thanos, Plati y Kondia, además de los residentes de Myrina, situada 4 kilómetros al noroeste. Desde la mañana temprano hasta bien entrada la noche, los concurrentes oraban solemnemente y luego disfrutaban de las coloridas celebraciones.

En 1305, año de la primera mención de Panagia Kakaviotissa que guarda la historia, la capilla pasó a formar parte del monasterio de Agia Lavra. Fue cuando algunos monjes de la isla de San Eustratios se instalaron en ella para resguardarse de los ataques de los turcos.

Cada año, el primer martes después de Pascuas se desarrolla una misa en la capilla. En ese día, el ícono de la Virgen es llevado hasta allí. Cuenta la tradición que la familia que guarda el ícono desciende del poblador a quien el último monje en habitar el lugar encargó el cuidado de la figura.

Información práctica

  • Horario: de 8.30 a 15 hs.
  • Días de admisión gratuita: todos los domingos, del 1 de noviembre al 31 de marzo; los primeros domingos de cada mes excepto en julio, agosto y septiembre, cuando se traslada al segundo domingo.

Foto 1 Vía: Virtual Tourist
Foto 2 Vía: Ecclesia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Lemnos


Deja tu comentario